Centros de distribución aumentan en las zonas francas paraguayas

Las zonas francas paraguayas se posicionan como una herramienta interesante a la hora de buscar valor agregado y ventajas ante la instalación de los free shops en Foz de Yguazú (Brasil). El interés en dicho régimen está en aumento porque algunas compañías, principalmente importadoras, ven a estos territorios comerciales como un aliado estratégico para el desarrollo de sus negocios, tanto para el rubro logístico como centros de distribuciones. 

Pese a la crisis que afecta a Paraguay por la pandemia del coronavirus (Covid-19), que derivó al cierre de la frontera con nuestro principal aliado comercial, Brasil, varias empresas ya se encuentran trabajando para adaptar su negocio y sobrevivir ante la inminente llegada de las tiendas libres de impuestos en las ciudades fronterizas del vecino país, teniendo en cuenta que las propuestas y argumentos del Gobierno nacional no convencen a los inversionistas. 

En cuanto al incremento del interés en las zonas francas, Ruth Arias, gerente general de la Zona Franca Global (ZFG), comentó que uno de los aspectos que inciden en la mayor consideración de los importadores son los servicios e infraestructura, que permiten a la empresa a operar en el predio por sí misma o tercerizar su operación. Así también, otro beneficio es el almacenamiento de productos con suspensión de impuestos listos para exportación. “Sin duda, las zonas francas generan crecimiento, empleo, desarrollo, ingresos y, sobre todo, un clima de esperanza para las inversiones en nuestro país”, expresó. 

Por otra parte, mencionó que, ante los contextos actuales, las zonas francas también son utilizadas como una infraestructura de referencia para la gestión de stocks de empresas que tienen productos con destino final en los mercados de la región, resultando en ahorros considerables. De esta manera, estos espacios se posicionan como un instrumento que puede ayudar a mantener la competitividad y “salvataje” del comercio esteño. 

Actualmente, en el Paraguay están instalados dos emprendimientos de zonas francas. Ambas ubicadas en Ciudad del Este: La Zona Franca Global del Paraguay y la Zona Franca Trans Trade. 

HERRAMIENTA MUNDIAL 

Las zonas francas son las herramientas más utilizadas para las inversiones por los organismos internacionales. Uno de los grandes ejemplos es Amazon. La compañía norteamericana, el gigante del comercio electrónico, cuenta con varios centros de distribuciones en zonas francas del mundo. Entre los beneficios que esta multinacional destaca de este régimen están costos operativos competitivos en electricidad, con ahorros de impuestos, fácil importación de equipos de capital, ausencia de derechos de importación y exportación, y exenciones impositivas locales.

Comentarios