¿Cómo será la economía de Argentina para el 2021?

Mientras que la pandemia y la crisis económica siguen azotando a la Argentina,y este 2020 parece ya un año perdido que costará mucho levantar, los economistas creen que gran parte de la recuperación futura dependerá de las habilidades que tenga el Gobierno para ir despejando focos de incertidumbre. La deuda, el aumento del déficit fiscal, la expansión monetaria y la brecha cambiaria, están en la lista de prioridades.

En una conferencia virtual realizada en la “EFI WEEK Online” -otrora la EXPO EFI- los economistas Marina Dal Poggetto, directora de EcoGo, Miguel Kiguel, director de Econviews y Daniel Artana, economista jefe de FIEL, fueron lapidarios con respecto al desplome que tendrá el nivel de actividad este año.

Además, se mostraron preocupados por cómo será la recuperación hacia adelante. El primer turno lo tuvo Dal Poggetto, sostuvo que “la dinámica de la pandemia nos llevó puesto a todos”. Si bien afirma que la economía caerá 10% este año, hay escenarios de stress -donde por la extensión de la cuarentena el tercer trimestre del año es igual al segundo- que podría llevar la caída del PBI hasta el 13%.

Así, el arrastre para el año que viene pasaría de 3,3 y 1,5%, dificultando notoriamente un rebote más o menos que se sienta en la calle.

“¿Cuál será la capacidad de Argentina de rebotar? El rebote va a estar, la tendencia hacia adelante es lo que no se sabe”, dijo la directora de EcoGo.

RESPALDO NACIONAL
Parte importante de las preocupaciones tienen que ver con el agujero fiscal. “Si la cuarentena se extiende, el gasto y el agujero fiscal se ensanchará aún más”, dijo Dal Poggetto. El déficit, según sus cálculos, estaría entorno al 6,5% y 8,5% proyectado según la extensión del parate económico.

“Los fundamentals están mejor que en otras crisis, si se resuelve la deuda te descomprime los vencimientos de corto plazo. Hay margen para alinear los fundamentals pero depende de las definiciones de política económica. La capacidad de estabilizar la macro va a ser fundamental para ver la recuperación post pandemia. La deuda, sendero fiscal y cómo actúa el gobierno ante la crisis generan incertidumbre”, afirmó Del Poggetto.

Comentarios