El comercio fronterizo dejó de mover US$ 650 millones a mayo

El comercio fronte­rizo agoniza con las medidas restrictivas del Gobierno para contener la propagación de virus en la zona, con el cierre de fronte­ras, por lo que buscan, tanto desde el Estado como de los gremios empresariales, una solución, como es el deli­very fronterizo, entre otros. Según datos del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), de enero a mayo, las reexpor­taciones cayeron US$ 650 millones.

De acuerdo al reporte de la banca matriz, eso repre­senta casi el 50% del movi­miento comercial hasta ese periodo versus el mismo lapso del 2019.

El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó que con el plan de recupera­ción presentado por el Ejecu­tivo, que será oficializado este lunes, se aplicará una serie de medidas que oxigenarán la economía en el comercio fronterizo.

Además, dijo que se está pen­sando en “un programa de contención social también focalizado para la frontera” dentro del plan de recuperación.

Respecto al comercio fron­terizo, afirmó que en el plan hay una serie de alicientes en cuanto a la reducción de los costos de importación y exportación, la incorpora­ción de más de 70 bienes en el plan del régimen de turismo, lo que debería dar algún oxí­geno.

Sait Taijen, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciu­dad del Este, dijo que, antes de la última propuesta al gobierno brasileño, las auto­ridades departamentales y de la Triple Frontera, de lado paraguayo y brasileño, die­ron un protocolo para que se pueda agendar algunos pasos entre las ciudades de CDE y Foz, como la entrada prin­cipal.

“Cuando Paraguay pre­sentó el plan de reactiva­ción económica en la fron­tera, el servicio de delivery no iba ser posible mientras estén cerradas las fronte­ras, para la Receita Federal. Hemos puesto una sugeren­cia, donde se realicen prue­bas al salir y al entrar al país, y si el resultado es negativo, que se permita el ingreso”, comentó a radio Ñanduti.

Ojalá que se encuentre una solución a eso, y que se normalice la cuestión de la pandemia en ambos paí­ses, agregó. “Nosotros no queremos abrir la frontera, por abrir nomas. Presen­tamos un plano, en donde pretendemos hacer un con­trol rígidos. Presentar un laboratorio de test rápido”, especificó.

Comentarios