En tres meses, exoneración del pago de la luz alcanzó G. 273.963 millones

La exoneración de pagos por el uso de la electricidad alcanzó G. 80.081 millones este junio, último mes de vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria que dispuso condonar a los usuarios cuyo consumo de energía no exceda los 500 KWh/mes.

La citada legislación promulgada por el Ejecutivo para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 comenzó a aplicarse en abril con alcance hasta el presente mes.

Según los reportes oficiales de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), en abril las exoneraciones fueron para 1.181.652 facturas, cuyo valor fue de G. 97.123 millones. Para el mes de mayo se exoneraron por G. 96.759 millones. Y en junio, se condonó el pago de 995.497 facturas, representando G. 80.081 millones, monto que fue absorbido por el ente estatal. La sumatoria de los tres meses de consumo exonerado de la luz alcanzó G. 273.963 millones.

Veto parcial o total de nueva ley

Está pendiente de la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la promulgación o veto del nuevo proyecto de ley sancionado por el Congreso Nacional que cancela las facturas de la Ande y Essap.El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ratificó que vetará total o parcialmente, el proyecto de ley de cancelación de facturas de Ande y Essap. 

Sobre el punto, el mandatario adelantó el viernes último que mañana oficializará su postura y ratificó que podría optar por el veto parcial o total. Aseveró que el tema está siendo evaluado por el Equipo Económico Nacional (EEN).

En caso de que el jefe de Estado se juegue por el rechazo, el proyecto tiene que volver al Parlamento y si los legisladores se ratifican en su postura inicial, el Ejecutivo está obligado a promulgar la ley, conforme lo estipula la Constitución Nacional.

Comentarios