Exportación de chía se mantiene en alza pese a la pandemia

El comercio exterior pasó por meses difíciles durante la pandemia en varios rubros, pero el envío de semillas de chía es uno de los mercados que pudo seguir operando a su propio ritmo pese a las dificultades internacionales.

En una entrevista para el canal 5dias, Marcelo Demp, presidente de Healthy Grains, una empresa exportadora de semillas de chía, maní, lino, cannabis industrial, y otros productos, afirmó que la bajante del río sí fue un punto que golpeo a la logística de envío de sus productos, llegando con retrasos de hasta dos semanas a los países de destino.

Con respecto a la demanda, señaló que la demanda subió, y que en la cuarentena total a raíz del confinamiento las personas querían consumir mayormente alimentos del mercado saludable al que ellos se dedican.

“Países como Estados Unidos (EE.UU.) que no pueden ir todos los días al supermercado generan que la demanda suba ya que las góndolas se vacían más rápido”, resaltó.

ESCENARIO
Cuando llegó la pandemia, la siembra de chía ya había terminado su periodo 2020. Actualmente la producción se encuentra en los meses crecimiento y en setiembre iniciarán de vuelta la cosecha.

“Las industrias alimenticias no pueden parar ni por una pandemia, la cadena completa de distribución tampoco, por ende se sigue trabajando pese a los problemas que acechan al país y al mundo”, aseveró.

Demp expresó que varios contenedores siguen en el puerto esperando a que la navegabilidad se reponga por lo menos en un leve porcentaje.

“Nuestra firma se destaca mayormente por enviar cannabis industrial, desarrollando hasta 12 variedades diferentes, estamos trabajando con varios laboratorios para enviar productos de alta calidad. El cannabis que
producimos se enviará a países como EE.UU. y a varios otros países de Europa, desde enero del año próximo”, concluyó.

Comentarios