Farmacias: Las grandes ganadoras en e-commerce con la pandemia

Las ventas electrónicas del sector farmacéutico se multiplicaron por siete, entre enero y mayo de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior, con lo cual se posicionó como la actividad con mayor impulso en e-commerce del país en tiempos del Covid-19, informó Gloria Ortega, gerente de la procesadora de tarjetas Bancard.
Gloria Ortega
El siguiente rubro que tuvo una fuerte expansión en el mundo digital fue el de electrodomésticos y artículos electrónicos, con un crecimiento de 209% en e-commerce; mientras que entre supermercados aumentó 174% y en courrier y transporte, 7%. Las aerolíneas, sin embargo, reportaron una baja de 24%, en coincidencia con las restricciones impuestas a los viajes y el cierre de fronteras, al igual que los servicios de hoteles y otros relacionados con el turismo de extranjeros.

En un webinar organizado por el Club de Ejecutivos, Ortega explicó que las aerolíneas, los cruceros, los gimnasios, los bares y restaurantes, teatros y cines, caridad e iglesias se encuentran entre los sectores con mayores pérdidas, mientras que la comida rápida y la movilidad están en el borde. Los ganadores, por su parte, son el comercio electrónico, mercaderías en general, supermercados, venta de alcohol, grandes almacenes, kits de comida, delivery, juegos y compras en línea de alimentos.

En cuanto a las compras de paraguayos en el exterior, sostuvo que cayeron por las restricciones impuestas a los viajes, incluidas las presenciales y las de e-commerce, en un nivel de 35%. “Estar -35 abajo no es otra cosa que decir ‘e-commerce se mantuvo’, el paraguayo siguió comprando por e-commerce, sobre todo en suscripciones a entretenimiento, como Netflix y Amazon prime”, añadió.

A manera de anécdota, comentó que Bancard, después de treinta años de intentos, recibió una carta de la Cámara Paraguaya de Supermercados con la solicitud de eliminación del tique impreso del comercio, un reclamo largamente presentado por los clientes, como parte de la mayor conciencia ambiental y conocimiento financiero que se instalan con la pandemia.

“Estamos hablando de 10 millones de metros al año de papel químico, con tinta térmica; ese es el tipo de conciencia ambiental que empieza a aparecer, se vienen regulaciones nuevas. En general, las personas no están pidiendo una mejor experiencia de pagos, la gente está pidiendo una mejor experiencia de compra, que a la hora de pagar eso sea un suspiro, un botón, algo sin fricciones”, expresó.

La gerente de Bancard se refirió también a la cantidad de comercios activos en la red de pos, que llegan a 244 y tuvieron un aumento de 30% respecto a mayo de 2019, con la adhesión de dos a tres comercios por semana. “El día que la gente más compra (por e-commerce) es el martes, al medio día; el récord de transacciones en un día es 3.229, en el mundo físico (es de) 600.000 a 800.000”, agregó.

Las Cifras
609% aumentaron las compras electrónicas en farmacias de enero a mayo de 2020, el ritmo de crecimiento más fuerte.

209% de incremento tuvieron las operaciones de e-commerce con electrodomésticos y artículos de electrónica.

174% de expansión experimentaron las ventas virtuales de supermercados, en los primeros cinco meses del corriente año.

7% subieron las compras electrónicas para servicios de courriers y transporte, según registros de Bancard.

24% fue la caída de transacciones de e-commerce de aerolíneas, lo que revela cómo la pandemia golpeó al sector turismo.

Comentarios