Fernando Serrati: “No pedimos que el Estado fije precios sino que intervenga el mercado”

Productores y exportadores de carne piden la intervención del Estado, no para la fijación de precios sino en el mercado, ante la caída de costos de los productos cárnicos.

“La que debe actuar acá es la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) que es la que aprobó la fusión de dos frigoríficos muy importantes que son Minerva y JBS. Minerva absorbe JBS y así logra el 45% de la faena diaria, mensual y anual del Paraguay. En segundo lugar, nosotros no pedimos que el Estado intervenga en los precios, que fije precios, lo que pedimos es que se intervenga y actúe el mercado de acuerdo a las leyes de oferta y demanda. Que el precio sea de una libre competencia y no de ponerse de acuerdo, es el punto”, expresó Fernando Serrati, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) en entrevista con Universo 970AM.

Desde el año pasado arrastran un “problema estructural” que se agravó con la pandemia del COVID-19, afirmó el titular de la APPEC, Fernando Serrati. Foto: Archivo.
Manifestó que el gremio ve con “gran preocupación” que Minerva va a aumentar su capacidad de faena al alquilar un nuevo frigorífico (Frigonorte) que según dijo está con problemas financieros. “Si eso ocurre Frigonorte tiene capacidad para faenar 800 cabezas más de las 10.500. Nosotros sumamos, los frigoríficos que ellos ya tienen y le agregamos uno más, van a manejar el 50% del mercado”, puntualizó Serrati.

Serrati afirmó que desde el año pasado, arrastran un “problema estructural” que se agravó con la pandemia del COVID-19. “Lastimosamente no hemos llegado a la comprensión del problema”, lamentó.

El titular de la APPEC explicó que el volumen de exportación se mantiene, y que solo 25% de la carne se consume dentro del país, mientras el 75% se exporta.

Comentarios