Fogapy: Aprueban más endeudamiento

La Cámara Baja, por amplia mayoría, ratificó ayer el proyecto original que modifica varios artículos de la ley que crea el Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fogapy). Vuelve al Senado que tendrá la última palabra.

Este proyecto de ley aumenta las garantías para que alcancen también a empresas que mueven montos hasta 15 mil millones de guaraníes y aprueba la contratación de un préstamo de 276 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de USD 60 millones con el Fonplata.

El Senado había modificado la ley eliminando el artículo que habilita a la contratación de más deudas. Determinó que no correspondía seguir aprobando más deudas porque el Fogapy ya cuenta hoy con suficiente garantía estatal y si existe necesidad de más recursos, corresponde que redireccione de los USD 1.600 millones ya aprobados para enfrenar la pandemia del Covid-19.

Todos los que hicieron uso de la palabra, entre ellos, los diputados Hugo Ramírez, Celeste Amarilla, Carlos Núñez Salinas, Jazmín Narvaez y Norma Camacho, coincidieron en que era necesario ratificar el proyecto inicial aprobado por la cámara, a fin de responder a las necesidades de las mipymes que están atravesando por una situación muy crítica.

La diputada Amarilla, incluso, apuntó que no le teme a que el país se endeude más, sino al mal uso que se le da a los recursos.

Comentarios