Industria nacional tendrá 40% de preferencia en las compras públicas

Diputados sancionó la ley al respecto, que apoya a la producción local y cuyo tenor había sido objetado por los importadores. El Poder Ejecutivo deberá promulgar o vetar lo establecido.
La Cámara de Diputados sancionó ayer y remitirá al Ejecutivo el proyecto de ley que aumenta del 20% al 40% la preferencia para producción nacional en compras del Estado. Hubo denuncia de “incentivo” para esta aprobación.

Amplio debate. Diputados sentaron postura frente al mayor beneficio a la industria local.El proyecto modifica el artículo 2 de la Ley 4558/11, que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas. Puntualmente, solo establece dicho aumento de preferencia. No prosperaron otras propuestas de comisiones para poner tope hasta el 40%.

De esta manera, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) terminó por ganar la pulseada al Centro de Importadores del Paraguay (CIP), la Cadam, entre otros, que pidieron el rechazo de la normativa.

En el debate de la modificación que originalmente realizó el Senado, hubo fuertes cruces, principalmente por la afirmación de la diputada liberal Celeste Amarilla, de que hubo “incentivo” de industrias farmacéuticas para sancionar el proyecto.

Precisamente, fue la nombrada legisladora quien arrancó con la polémica al sostener que este proyecto era inconstitucional porque atenta contra la libre concurrencia establecida en el artículo 107 de la Constitución Nacional y que no protege a la industria nacional sino “a proveedores del Estado nacionales”.

Mencionó y dio cifras de que esto solo abarcará para algunos rubros, especialmente para beneficio de conocidas industrias farmacéuticas que “serán más ricas” porque en las licitaciones el Estado tendrá que pagar 40% más caro por sus productos.

A su turno, el diputado colorado Raúl Latorre apuntó que la situación económica del país está crítica y requiere de medidas concretas y corresponde en este caso el apoyo a las industrias nacionales.

Refirió que las industrias farmacéuticas señaladas por la diputada Amarilla hoy emplean a casi 3.800 personas, mientras 22 importadoras solo a 779. Afirmó que las industrias generan más empleo y rechazó que el aumento al 40% significará que el Estado va a pagar más caro por los productos nacionales.

Colorados oficialistas defendieron su postura a favor y con cruces de respuesta de varios colorados a la acusación de presunta coima de Amarilla, el pleno, con mayoría de 48 votos a favor, sancionó el proyecto, que será remitido al Ejecutivo para su promulgación o eventual veto.

Diputada dice que se “puso plata”
“Vicente Scavone (empresario del rubro farmacéutico) puso supuestamente plata para que salga esta ley. Eso me dijeron”, afirmó la diputada liberal Celeste Amarilla, quien ayer generó fuertes cruces de rechazo y exigencias para que denuncie, presente pruebas o se exponga a una suspensión.

Durante sus intervenciones, la legisladora afirmó que el proyecto que aumenta del 20% al 40% la preferencia a la producción local en las compras públicas solo beneficia a un grupo de proveedoras nacionales.

Puntualmente, citó a un grupo de industrias farmacéuticas encabezadas por el grupo Scavone.

La legisladora aseguró que la industria nacional no está amenazada y que en este tema hay que enfocarse en las farmacéuticas. También que el apuro de aprobar esta modificación está vinculado a dos licitaciones en proceso que se cierran en los primeros días de julio próximo y que pueden representar un sobrecosto para el Estado de USD 51 millones.

Indicó igualmente que con este aumento la rentabilidad de las farmacéuticas, que ya es de 20 por ciento, ahora será de 60 por ciento.

Comentarios