La alta demanda y liquidez presionaron al tipo de cambio

El par dólar-guaraní rompe finalmente la resistencia de los 6.700 guaraníes, siendo este precio muy defendido por el Banco Central del Paraguay (BCP) por más de dos meses. La continua presión de la demanda y la alta liquidez de la moneda local en el sistema final­mente hicieron que el tipo de cambio supere este nivel histórico. “De ahora en más, el 6.800 es la referen­cia a romper en esta escalada ascendente del tipo de cambio, que entendemos será nuevamente defen­dido por el BCP a través de sus intervenciones diarias”, señala el comentario sema­nal de Basa Capital.

La cotización del mercado minorista cerró la semana en G. 6.700, como techo histórico, con una tendencia alcista fuerte, según se observa en las pizarras de cambio. El precio interban­cario, por su parte, sobre pasó los G. 6.750 el viernes, mien­tras que la referencial, publi­cada por el BCP, se fijó en G. 6.736,32, de acuerdo publicó en su portal web.

“Para el corto plazo vemos al tipo de cambio fluctuando en el rango de los 6.700 y 6.770. El gráfico de Reuters mues­tra cómo desde inicio de año, el tipo de cambio encontró resistencias en 6.500, 6.650 y 6.700. El guaraní sigue siendo la moneda menos devaluada de la región”, menciona el análisis.

LIQUIDEZ

La liquidez en moneda local triplicó sus niveles habitua­les luego de que el BCP haya tomado el conjunto de medi­das para combatir el efecto covid-19, señala Basa Capi­tal. Algunas de esas medi­das fueron: la reducción de Tasas de Política Monetaria, el Desencaje en Moneda local y extranjera y Repo de Carte­ras, además de la Flexibiliza­ción para Cancelación Antici­pada de Letras de Regulación, entre otras.

Desde mediados de marzo podemos ver como este con­junto de medidas incremen­taron el nivel de saldo de cuenta corriente que los ban­cos tienen en BCP en 7 billo­nes de guaraníes; las tasas de colocación diaria bajaron al 1% y las tasas practicadas entre los bancos para el corto plazo se redujeron inclusive por debajo del 1%.

Comentarios