Mandatarios piden más apoyo financiero

El presidente Mario Abdo mantuvo ayer una reunión virtual con sus pares de la región, ocasión en que decidieron impulsar un mayor apoyo financiero y técnico a los países de América Latina y el Caribe que sufrirán el impacto de la pandemia.
Cumbre. Mario Abdo explicó las  medidas de contingencia.Durante el encuentro firmaron una declaración conjunta donde hicieron un llamado a las instituciones financieras internacionales para que consideren medidas adicionales de apoyo como la necesidad de ampliar el margen fiscal mediante préstamos de largo plazo en condiciones adecuadas. Pidieron préstamos blandos, posibles donaciones bilaterales y reasignación de recursos previamente aprobados para reforzar urgentemente las capacidades presentes y futuras de los sistemas de salud.

Durante su exposición, el jefe de Estado ratificó que ante la situación de la pandemia, el Gobierno tomó la decisión de priorizar la vida y la salud de la población. Detalló que tras el segundo caso confirmado en el país, Paraguay dispuso el aislamiento general, preventivo y obligatorio.

“Es previsible que sus efectos económicos y sociales sean profundos y provoquen un aumento considerable de las tasas de pobreza y desigualdad en toda la región”, señalaron los presidentes en la declaración conjunta. Del encuentro virtual participaron los mandatarios de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y representantes de organismos internacionales de la Corporación Andina de Fomento y la Cepal.

Comentarios