Ministro de Hacienda de Costa Rica quiere renegociar deuda local

Villegas dijo que iniciará conversaciones con instituciones públicas como el fondo de seguridad social y la compañía de seguros estatal, que dirigió hasta el viernes pasado, así como con bancos que gestionan fondos de pensiones, incluidos Banco Popular, Banco de Costa Rica y Banco BAC Credomatic, de propiedad privada.

La gran mayoría de los bonos son propiedad de instituciones públicas, y el fondo de seguridad social es el mayor titular, señaló el político.

Las conversaciones podrían durar cuatro meses y contribuirán a reducir los pagos de intereses que vencen el próximo año, que equivalen a casi el 14% del producto interno bruto, señaló.

Costa Rica se encamina a su caída más profunda desde 1982 este año, según el pronóstico del Fondo Monetario Internacional ya que la pandemia de coronavirus provocó la paralización casi por completo de su sector turístico clave. El déficit fiscal aumentará al 8,6% del producto interno bruto el próximo año, según el Ministerio de Hacienda.

Pronóstico negativo

Los bonos de Costa Rica se vendieron en su totalidad la semana pasada, tras la renuncia del predecesor de Villegas, Rodrigo Chaves, citando desacuerdos con el presidente Carlos Alvarado en materia de política fiscal. Chaves pidió al presidente que vetara un proyecto de ley el mes pasado que eximía a los gobiernos municipales de límites de gasto, pero Alvarado lo promulgó de todos modos.

Moody’s revisó su perspectiva para la calificación de Costa Rica a negativa el martes, citando riesgos de financiamiento debido a las mayores necesidades de endeudamiento por la pandemia de covid-19.

Villegas dijo que las finanzas del Gobierno se encuentran en una “situación complicada”, pero que cumplirá con los límites de gasto en un paquete de reforma fiscal aprobado en 2018, que restringe el gasto del Gobierno a medida que aumentan los niveles de deuda pública.

El ministro señaló que la reforma fiscal fue el resultado de un acuerdo nacional y un consenso entre los partidos políticos y que tenían que seguir por ese camino.

Comentarios