Moody’s prevé deuda del 35%

La calificadora internacional de riesgos Moody’s confirmó la nota soberana Ba1 para Paraguay, con perspectiva estable, a través de un comunicado emitido en la víspera. La firma prevé que la deuda pública del país aumente a cerca de 32% del producto interno bruto (PIB) en el 2020, tras haber cerrado por debajo de 25% en el 2019; para los próximos tres años, espera que este indicador se ubique en alrededor de 35%. 

No obstante, Moody’s destaca que Paraguay todavía se encuentra con un nivel de deuda inferior al promedio de 63% que exhiben otros países con la misma calificación de riesgos. En cuanto al déficit fiscal (más gastos que ingresos en las arcas del Estado), reconoce que llegará a representar el 6% del PIB este año, debido a la magnitud del shock del coronavirus, y que se reducirá a 3,5% el año que viene, para converger gradualmente a la meta de 1,5% hasta el 2023.

Entre los factores que pueden generar una mejora de la calificación, Moody’s menciona la efectividad de las políticas macroeconómicas y fiscales, incluida la aprobación de las propuestas de reforma del servicio civil. Otros puntos que pueden ayudar son el incremento de la formalización laboral y la expansión de las redes de seguridad social, además de una sostenida mejora de los indicadores de gobernanza. Los puntos en contra pueden ser una mayor exposición a vulnerabilidades externas y un marcado deterioro de los indicadores fiscales.

Comentarios