“Nuestro pronóstico depende mucho del aspecto sanitario”, advierte Fernández Valdovinos

Basa Capital Live tuvo a un invitado de alta trayectoria en el sector financiero del país, como lo es el doctor Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central del Paraguay, actual miembro del directorio del Banco Basa. Habló de varios temas relacionados al momento que vive el país y el mundo en el marco de la pandemia del coronavirus.
Carlos Fernández Valdovinos fue el elegido para compartir en el espacio de Basa Capital Live. Foto: Gentileza
Al referirse a la situación global, dijo que el efecto del coronavirus ha sido rápido y furioso, en términos económicos. “Esta crisis si no se lleva la medalla de oro entre todas las crisis de seguro se lleva la de plata”, indicó.

Dijo que la crisis que se tuvo en el 2008/2009 va a quedar como Lula (ex-presidente de Brasil) alguna vez lo definió “una pequeña oleada”. “Realmente, en términos de la mayor recesión económica de la historia es esta o la que sucedió en 1929″, admitió.

Cuando habló de pronósticos a nivel global, dijo que el FMI lanza sus pronóstico cada tres meses, la primera que hablaba del 2020 lo fijaba como el año de recuperación. El 2019 había sido un año de desaceleración, entonces se esperaba que el 2020 sea mejor.

“Casualmente esperábamos lo mismo para Paraguay. Los números venían apoyando eso, y en enero, el FMI lanzó su proyección que hablaba de un crecimiento global del 3,3%. Luego, comienza a sentirse los efectos de la pandemia que viene llegando desde China, y en abril ya hablaba de una contracción global del -3%. El cambio fue radical; ahora salieron los nuevos pronósticos que hablan de una recesión de -5, una diferencia de 8 puntos porcentuales a nivel mundial. Hablamos de una contracción mundial tremenda”, indicó.

Los vecinos

Habló de Brasil y dijo que vamos a tener que comenzar a remar con esto, pues tenemos vecinos que hace 200 años son complicados. “Nuevamente nos toca lidiar con una situación compleja, con unos vecinos muy complicados, que están muy debilitados, especialmente Brasil, que a su crisis sanitaria, se le suma la crisis económica y política. Tenemos una combinación muy peligrosa de estas tres cuestiones que le va pasar factura a Brasil”, aseguró.

Con Argentina pasa algo similar pero menos agresivo, aseguró Fernández Valdovinos. Sostuvo que básicamente, el gobierno argentino es nuevo, ya que arrancó en diciembre. Su apuesta fue primero renegociar su deuda y luego hablar de nuevos planes.

“No sé si es la decisión correcta porque no avanzaron en la primera medida que es la renegociación de la deuda. Ellos hicieron una oferta oficial que era un valor de 42 centavos por dólar, hubo otra que fue hasta 46, y finalmente están por cerrar lo que sería máximo 50 centavos por dólar”, indicó.

Agregó que Argentina esta estancado en eso, van a perder todo un año en la renegociación de la deuda, por lo que tienen muchas complejidades. “Encima, tienen una disparada en los contagios. Vamos a tener que adaptarnos a dos vecinos con muchas complejidades”, añadió.

La situación de Paraguay, según la visión del invitado es que el Fondo Monetario puso -5 de crecimiento para Paraguay; corrigió su pronostico. “Hay una particularidad, hicieron lo mismo el año pasado, fueron relativamente optimista y después fueron extremadamente pesimistas. Creo que el pronóstico de -3 o -3,5 se dará en Paraguay”, aseguró.

Situación general de Paraguay

“La retracción fue histórica, quitando la agricultura, el indicador de consumo fue -20% en términos interanuales, números esperados ya que tendría que ser de ese tamaño para que a final de año cerremos con -3% o -3,5%”, indicó.

Agregó que muchos debieron ajustar sus números, por lo que nosotros no lo hicimos porque ya esperábamos que íbamos a tener un impacto. “Estamos viendo que si uno se fija en algunos indicadores, es que ya conocemos el fondo del pozo de cual tenemos que salir. Las cosas comenzaron a mejorar desde mayo, las recaudaciones de la SET van mejorando por ejemplo. Ya vemos que vamos saliendo gradualmente y salir totalmente del pozo va a ser un proceso largo”, añadió.

“Papá Gobierno”

“Tenemos que ser muy inteligentes de qué hacemos de acá en adelante. Una de las cosas que nos preocupa es que va a hacer “Papá Gobierno”, conocemos demasiados casos de que por haber creído que “Papá Gobierno” lo puede hacer todo, termina descarrilando no solo en recuperación sino que en crecimiento en el tiempo. Nuestro pronostico depende mucho del aspecto sanitario”, refirió.

Medidas adoptadas

En este aspecto, dijo que uno empieza a mirar que cosas hicieron los países mas serios y básicamente las acciones fueron las mismas. “La receta fue la misma, inversiones, reducciones de tasas, flexibilizaciones regulatorias, posibilidades de bajar encaje, entre otros. el set de política fue enorme, también fueron nunca vistas”.

Habló también de una ley que haya salido en tres días, tan rápida que permitió un endeudamiento. “La medicina que uso el mundo estaba ahí y se hizo, pero las cosas van a demorar su tiempo en tener sus efectos. Estamos mal ahora, lo que tenemos que garantizar es no perpetuar ese estado. Nosotros tenemos un daño cíclico” dijo.

Plan de recuperación

Con relación a este tama, dijo que ya está todo sobre la mesa, “no tenemos mayores margenes, tienen todos los recursos del lado fiscal, no pensemos en mas y mas endeudamiento porque vamos a terminar mal el día de mañana”, indicó.

Comentarios