Pese a posición de la Receita Federal se espera un acuerdo sobre venta online

Se entiende la posición asumida por la Receita Federal del Brasil (RFB) con relación a la no vigencia de la cota de compra de 500 dólares, teniendo en cuenta que no se puede ingresar a territorio nacional, por una disposición del Gobierno paraguayo como medida para frenar el avance del nuevo coronavirus.
La empresaria Natalia Ramírez Chan dijo que se entiende la postura de la RFB si se toma en consideración que los turistas no van a ingresar a la ciudad y, consecuentemente, las compras realizadas vía online no forman parte de un equipaje, por lo que no se podría aplicar la cota de compras, pero señaló que igual se espera un acuerdo. 

El comercio electrónico propuesto por los empresarios de esta parte del país surge como una alternativa para poder vender a los brasileños, atendiendo la imposibilidad de que ingresen a territorio nacional de manera física debido al cierre del Puente de la Amistad.

Empero, refirió que se espera que las negociaciones a nivel de la Cancillería Nacional dé resultado y se pueda dar un poco de oxígeno a Ciudad del Este. “Ojalá que ellos puedan hacer una excepción por algunos meses o proponernos alguna otra cosa que se pueda hacer. Yo me imagino que el equipo económico de ellos también se preocupa por las consecuencias de aprobar algo así. Si aprueban para Paraguay, tendrían que hacerlo para las demás importaciones”.

Acotó que el comercio online en otros países está muy desarrollado y si van autorizar el ingreso de mercaderías sin pagar los impuestos puede haber una avalancha de mercaderías del exterior que terminará afectando a la economía brasilera.

DESESPERADOS

“Son muchos los puntos. Nosotros, desesperados, pensamos solo en nuestra frontera proponiendo esto, pero que a ellos como país les va a afectar de alguna u otra manera y tal vez por eso no nos pueden aprobar nomas, pero ojalá se encuentre algún sistema y que sea por lo menos por estos meses que no tenemos libre circulación”.

Recordó que en Paraguay desde el año 2018 empezó también a cobrar impuestos al ingreso de mercarías compradas del exterior vía online. “Se vio que ingresaba una cantidad gigante de mercadería entonces se empezó también a cobrar impuestos a partir de compras superiores a los 100 dólares, ahora se hace un despacho, antes no era así”.

En otro momento dijo que ve con buenos ojos la inclusión de nuevos productos en la lista de excepciones. “Uno de los ítems especiales son los productos de marca especiales. Teníamos espacio para incluir más 100 y de eso se seleccionó 78, que el equipo económico vio que era factible, hablamos de aquellos artículos que no van a perjudicar a la industria nacional y que un turista vendría a Paraguay”.

Explicó que lo que se hizo es una actualización de productos que fueron surgiendo con el avance tecnológico y que no estaban en la lista del Régimen de Turismo. “En la época de Santiago Peña (ex Ministro de Hacienda) se agregaron unos 100 ítems y ahora se le agrega estos 78 productos nuevos. Normalmente se hace la consulta al mercado, los empresarios hacen su lista de productos, se hace una lista grande y se envía y el equipo económico lo estudia uno a uno, evaluando su impacto”.

Comentarios