PIB y desempleo en Argentina empeoraron antes de la pandemia

El producto interior bruto (PIB) de Argentina cayó un 5,4% en el primer trimestre del año y la tasa de desempleo subió al 10,4% en el mismo periodo, antes de que el tsunami del Covid-19 impactara de lleno en la ya golpeada economía del país sudamericano.
Reciclador. Según la ONU
Informes difundidos el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) denotan un empeoramiento en dos indicadores clave de la economía, una evolución que solo parcialmente se explica por los efectos de las medidas de aislamiento obligatorio impuestas en Argentina ante la pandemia de coronavirus pues estas comenzaron a regir el 20 de marzo.

Con una caída del 5,4% entre enero y marzo pasado, Argentina sumó ocho trimestres consecutivos sin crecimiento en el PIB en términos interanuales.

De acuerdo a los datos oficiales, en el primer trimestre las importaciones de bienes y servicios se desplomaron 16%, las exportaciones cayeron 4,7%, la formación bruta de capital fijo se contrajo 18,3%, el consumo privado descendió 6,6% y el público, un 0,7%.

SIN TRABAJO. El Indec también dio a conocer este la tasa de desempleo correspondiente al primer trimestre, que se situó en el 10,4%, con una subida de 1,5 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2019 y de 0,3 puntos porcentuales frente a igual período del año pasado. El informe precisa que entre enero y marzo pasado 1,39 millones de personas que buscaban trabajo en Argentina no tenían empleo, pero además revela que otros 1,5 millones estaban subocupados y que 2,4 millones de personas que sí tenían empleo buscaban activamente conseguir otro.

Eso implica que 5,3 millones de personas tenían problemas de empleo, casi un 40% de la población económicamente activa del país. Los expertos pronostican que la economía del país sudamericano se derrumbará un 12 % en el segundo trimestre y caerá en todo 2020 un 9,5%.

Alerta de ONU
La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó ayer un informe en el que alerta de una caída en la economía argentina de entre el 8,2% y el 10%, y un aumento en la tasa de pobreza, que podría llegar al 40% a final de año, como parte de los efectos de la pandemia de coronavirus.

Comentarios