Vacantes laborales en EE.UU. caen a mínimo desde 2014

Las ofertas laborales cayeron en abril a su nivel más bajo desde 2014 y la cifra de despidos y renuncias se mantuvo elevada a medida que la pandemia arrasó con el mercado laboral a una velocidad devastadora.

El número de puestos disponibles cayó a 5,5 millones desde una cifra revisada de 6,01 millones en marzo, según la encuesta de vacantes y rotación laboral del Departamento de Trabajo (JOLTS, por sus siglas en inglés), publicada el lunes. Esto contrasta con un pronóstico mediano de una encuesta Bloomberg a economistas de 5,75 millones de vacantes.

La cifra de renuncias y despidos bajó a 9,89 millones en abril desde un récord de 14,64 millones en marzo, cuando las cuarentenas por coronavirus llevaron a empleadores a reducir drásticamente los niveles de personal. Si bien la encuesta ilustra la rapidez con que los empleadores pasaron de la contratación a la reducción de la fuerza laboral, el informe de empleos de la semana pasada mostró un aumento récord de 2,5 millones en las nóminas e indicó que el mercado laboral está volviendo a la normalidad a medida que se levantan las cuarentenas comerciales.

Unos 1,79 millones de personas renunciaron a sus empleos en abril, frente a 2,79 millones el mes anterior. La tasa de renuncia, que mide el abandono voluntario del trabajo como porción del empleo total, cayó a 1,4%, el nivel más bajo desde abril de 2011. A comienzos de año, cuando el mercado laboral estaba en su mejor momento en décadas, la tasa de renuncia se ubicaba cerca del nivel más alto de la historia.

Los datos de JOLTS tienen un rezago de un mes frente al informe mensual de empleos, pero ofrecen un nivel de detalle que no está disponible en el informe de empleos. El Departamento de Trabajo dijo que modificó las estimaciones de JOLTS para abril a fin de reflejar mejor el impacto del virus y las cifras no son directamente comparables con el período de la encuesta utilizada para el informe mensual de empleos.

A medida que empleadores recortaban millones de empleados sus nóminas en todo el país, 4,6 trabajadores desempleados competían por cada vacante en abril. Eso contrasta radicalmente con una tendencia de dos años en la cual las vacantes excedían el número de desempleados.

El informe JOLTS mostró que las contrataciones cayeron a 3,52 millones en abril desde 5,11 millones un mes antes, mientras que la tasa de contrataciones disminuyó a un mínimo histórico de 2,7%.

Comentarios