5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros

Investing.com - El debate en el Congreso de Estados Unidos sobre un nuevo proyecto de ley de ayuda al coronavirus acapara la atención esta semana y podría ser un motor principal de la confianza del mercado ante los temores en torno a una recesión económica una vez que las ayudas actuales expiren a finales de mes. Comienza la presentación de resultados, y los inversores esperan que algunos grandes nombres ofrezcan mejores noticias en lo que ha sido una temporada bastante triste hasta ahora.

© Reuters.
El informe de solicitudes de subsidio por desempleo del jueves probablemente indicará que el número de personas que solicitan ayudas apenas ha disminuido una vez más, con millones de personas todavía sin trabajo. 

En la zona euro, los líderes todavía están tratando de llegar a un acuerdo sobre un posible fondo de recuperación por valor de 750.000 millones de euros, mientras que los datos del PMI del viernes aportarán más información sobre la velocidad del repunte económico post-confinamiento. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

1. Se avecina una batalla de implementación de estímulos en Washington

Los legisladores del Senado de Estados Unidos reanudarán las polémicas conversaciones sobre un nuevo proyecto de ley de ayuda para el coronavirus esta semana mientras la economía estadounidense se va acercando a una etapa crítica de la recuperación tras la pandemia.

Las ayudas adicionales de subsidio por desempleo para los aproximadamente 32 millones de estadounidenses sin empleo expiran el 31 de julio. La expiración del programa federal dejará a millones de trabajadores que no califican para el seguro de desempleo estatal, sin ingresos.

El jueves, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer dio a conocer un plan de inversión de 350.000 millones de dólares, pero los republicanos han dicho que esperan que el paquete final no cueste más de un billón de dólares.

2. Tesla, Intel y Microsoft son los grandes nombres que presentan resultados

La temporada de presentación de resultados del segundo trimestre va camino de anunciar el mayor descenso de los beneficios desde el cuarto trimestre de 2008, según los datos de los índices S&P y Dow Jones pero los inversores esperan que los resultados de Tesla Inc (NASDAQ:TSLA), Intel (NASDAQ:INTC) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) ofrezcan algo de alegría esta semana.

Tesla, que ha visto un fuerte repunte este año, publica sus últimos resultados trimestrales el miércoles. Si anuncia que ha registrado beneficios, serían los primeros beneficios acumulados en cuatro trimestres, allanando el camino hacia su incorporación al S&P 500.

El gigante tecnológico Microsoft publica sus resultados el miércoles, seguido de Intel el jueves, y probablemente ambos se hayan beneficiado de las tendencias de teletrabajo de la pandemia.

3. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de Estados Unidos siguen en niveles muy elevados

Con el nuevo confinamiento en California, los observadores del mercado de Florida y Texas prestarán mucha atención a los datos del jueves sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Los economistas creen que el desempleo sigue siendo incómodamente elevado debido a una segunda oleada de despidos, que podrían intensificarse a medida que el resurgimiento del coronavirus lastra la demanda y aumenta las quiebras de empresas, especialmente en el sector minorista.

4. El fondo de recuperación de la UE pende de un hilo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que los líderes de la Unión Europea tal vez no lleguen a un acuerdo sobre un plan de estímulo del coronavirus este domingo, al alcanzar su tercera jornada las maratonianas negociaciones, y aumentan las tensiones sobre las demandas de los estados miembros ricos pero más frugales.

Alemania y Francia, los miembros más influyentes de la UE, buscan un acuerdo sobre un paquete de recuperación económica de 1,8 billones de euros para rescatar a las economías del bloque que se enfrentan a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

5. PMI de la zona euro y el Reino Unido

Las cifras del PMI de Alemania, Francia, y la eurozona proporcionarán más información sobre la fuerza del repunte económico en julio tras el confinamiento.

Pero los datos de los PMI no muestran en qué medida se ha recuperado la actividad económica con respecto al nivel precoronavirus y, aunque señalan cuán amplia es la recuperación, no pueden dar información sobre el ritmo de la recuperación.

Comentarios