Abdo no firma decreto e IPS pagará solo 50% de subsidio

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) estaba aguardando que el presidente Mario Abdo Benítez firme el decreto que ordene el aumento del porcentaje de 50% a 75% del sueldo mínimo vigente para abonar la tercera ronda del subsidio a los trabajadores que sufrieron la suspensión laboral durante los meses de cuarentena total a causa de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, el jefe de Estado no se decide a rubricar dicha orden, por lo que las autoridades previsionales decidieron comenzar a pagar la tercera ronda de ayuda a los 60.167 afectados.

Según trascendió, Abdo fue asesorado por los ministros de Hacienda, Benigno López; y de Trabajo, Carla Bacigalupo, para que mantenga la prudencia en la firma del decreto que autorizaría el aumento del 75% del salario mínimo para el subsidio a trabajadores formales suspendidos.

Es así que los 60.167 empezarán a recibir la acreditación de G. 1.096.000 en sus cuentas desde este viernes o deberán pasar a cobrar en ventanilla del BNF. De todas maneras, las autoridades de la previsional siguen a la espera de que el presidente de la República decida firmar el decreto de aumento del porcentaje. El excesivo retraso del pago originó, incluso, la indignación de las centrales sindicales, que exigieron celeridad a Abdo Benítez.

Comentarios