Afirman que la crítica situación de Abdo lo obliga a pactar con Cartes

Analistas sostienen que la alianza entre Marito y HC cambia el tablero político nacional. Señalan que Abdo traiciona a sus votantes. Necesidad de aprobar créditos en el Congreso apuró la “paz”.
Polémica. El gobernador de GuairáEl analista político y ex senador Hugo Estigarribia afirmó que la reunión entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, los gobernadores y el titular del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, es la muestra de que el jefe de Estado necesita la aprobación de créditos en el Congreso y por eso necesitó firmar la paz partidaria y reconciliarse con el ex mandatario. 

Señaló que se trata de un acuerdo entre cúpulas y que con su comportamiento Marito defraudó a los que le votaron por estar en contra del modelo Cartes.

“El pueblo colorado que le votó, votó contra el modelo Cartes. Ese pueblo colorado no quiere una alianza con Cartes, lo que hace él es traicionarle. Este pacto contradice el voto que Marito tuvo en las internas”, afirmó.

Indicó que Abdo hizo esto para conseguir la aprobación de créditos y por estar condicionado por el cartismo desde el momento en que le salvaron de un juicio político. “El mayor opositor que tuvo Marito fue Horacio Cartes y sus medios. Es una política de convivencia con Cartes, Marito necesita del Congreso si su política es endeudar más al país, y por eso hace las paces con Cartes. Es un pacto de necesidad y también de presunta impunidad. Marito necesita dar respuestas a la gente y necesita aprobar créditos, es un pacto de traición”, afirmó.

JUEGO. Por su parte, el analista político Marcos Pérez Talia sostuvo que con este pacto cambia el juego político. Indicó que la crítica situación obligó a Marito a hacer un acuerdo con Horacio Cartes.

“Esta alianza entre dos facciones grandes (Añetete y HC) de algún modo cambia el juego político nacional. Por un lado, se cae el clásico juego colorado de ser gobierno y oposición al mismo tiempo. Por ejemplo: en plena campaña electoral Cubas Grau le combatió a Wasmosy; Nicanor Duarte Frutos a González Macchi; Mario Abdo a Cartes, etc. Esa lógica de alguna forma impidió la consolidación exitosa de un relato opositor alternativo por fuera del coloradismo”, sostuvo.

Indicó que “la crítica situación por la que está pasando el Gobierno pareciera que obligó a Mario Abdo a sellar un pacto de larga duración con Honor Colorado, desdiciéndose todos sus discursos de campaña del 2017. De cualquier manera, es hasta normal que los colorados pacten entre ellos. Lo que cambia es que los discursos críticos de Santiago Peña o Sergio Godoy en contra de Mario Abdo queden simplemente en offside. Ahora son todos del mismo equipo partidario. Por otra parte, genera una oportunidad a la oposición de ampliar un espacio común, sobre todo para aquellos bloques opositores que convivían y sacaban réditos de la división interna colorada. Quizás sea la coyuntura adecuada para consolidar el espacio opositor”, manifestó.

Comentarios