Agencias de viajes optan por turismo interno en pandemia

Las agencias de turismo locales dependen en un 90% de la venta de paquetes a destinos turísticos del extranjero, porque por cuestiones lógicas les resultan más lucrativos, pero en el actual contexto de pandemia en que se encuentra no solo Paraguay sino también los demás países de la región e incluso la mayor parte del continente europeo, ahora están tratando de proyectarse hacia los viajes internos, aunque también con dificultades por no tratarse de su fuerte, según reconoce Carlos Cardozo, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur).
Promoción. Agencias se  volcarán a lo interno para subsistir.
“En este momento, muchas agencias de turismo están tratando de proyectarse hacia el turismo interno, pero no es tan fácil porque dependen del reacostumbramiento del público receptor de que quiera viajar y conocer su país. Reconocemos que para las agencias es una tarea pendiente ‘vender’ los atractivos turísticos del país en forma interna”, subrayó Cardozo, quien hizo una mea culpa al respecto y asumió que fomentar el turismo interno desde las agencias de turismo era una tarea que debieron empezar hace mucho tiempo, pero nunca lo hicieron, tal vez pensando en que era muy improbable enfrentar una coyuntura como esta.

Con respecto a la reapertura de las fronteras y los aeropuertos, Cardozo expresó que tampoco están presionando sobre ese aspecto, porque son conscientes de la difícil situación que genera la pandemia en estos sectores y lo complicado que resultaría para el país reabrir los accesos para el ingreso o salida de viajeros.

A LARGO PLAZO. Además, los agentes de turismo aseguran ser conscientes de que el problema de la pandemia se extenderá por un plazo incierto, por lo que en caso de que se reabran las fronteras en un plazo relativamente corto, esto no implicará necesariamente la reactivación automática del turismo. Cardozo dijo que estarán obligados a estudiar con más detenimientos cuáles son los destinos disponibles y qué nivel de seguridad ofrecen a los viajeros. “O sea, en el sector sigue reinando la incertidumbre y vemos que este panorama continuará por mucho tiempo más, debido a que la pandemia está extendida por los principales centros turísticos de toda América y gran parte de Europa también”, reflexionó el agente turístico.

El presidente de Asatur señaló que para sobrevivir durante estos cuatro meses desde la llegada del primer caso de Covid-10 a Paraguay, tuvieron que recurrir a varios recursos, como el de la reconversión de los negocios, que en cierta medida, como muchas de estas operadoras turísticas son mipymes, les permitió acceder a créditos o a reconvertir sus actividades turísticas por otras que les supongan un lucro más inmediato.

Comentarios