Buses eléctricos donados por Taiwán, listos para emprender viaje cuando Paraguay abra vuelos

ASUNCIÓN. El vicecanciller de Taiwán Miguel Li-Jey Tsao y el embajador del Paraguay en la isla, Marcial Bobadilla, visitaron en la víspera la estación de transportes en Taipéi donde están dos buses eléctricos, preparados para entregar a la MOPC, a fin de conocer sobre su funcionamiento. Los ómnibus donados por el gobierno de Taiwán, junto con sus técnicos, están preparados para partir al Paraguay cuando se abran los vuelos a nuestro país.

Este proyecto de dos buses eléctricos fabricados en Taiwán es de cooperación bilateral del gobierno de taiwanés junto con el Viceministerio de Transporte del Paraguay, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). De esta forma, se iniciará un plan piloto para probar el desempeño de estas unidades en tierra paraguaya.

Ambas unidades fueron fabricadas por la empresa taiwanesa RAC, que es una firma de renombre internacional dedicada principalmente al rubro del desarrollo de buses eléctricos de exportación que hoy día tiene un fuerte interés en el mercado latinoamericano, sobre todo en el Paraguay como un potencial centro logístico para el montaje de una fábrica.

Es importante resaltar que ejecutivos de la empresa RAC y la empresa japonesa Sumitomo Corporation visitaron Paraguay en agosto del año pasado y manifestaron su interés de instalar una fábrica de producción de buses eléctricos en el país. La intención de estas empresas es convertir a Paraguay en un polo industrial para la fabricación y la distribución de buses eléctricos para uso tanto a nivel local como en Latinoamérica.

Estuvieron también en la visita el director General de los Asuntos de Latinoamérica y el Caribe, Alexander Tah-Ray Yui y el Ministro Consejero Carlos Pintos. Diplomáticos de alto rango de ambos países recibieron información acerca las características de estos buses electrónicos, su equipamiento, la carga de batería, su sistema de almacenamiento de energía, y la energía verde como los paneles solares. Actualmente hay como 30 buses electrónicos funcionando en las calles de Taipéi, capital de Taiwán, aprovechando una mejor opción de energía y contribuir a la protección del ambiente.

Comentarios