Calificadora rebaja a default la nota de bonos argentinos

La calificadora S&P rebajó ayer a “D” (default) la calificación de dos bonos argentinos en dólares emitidos bajo ley extranjera, luego de que el país incumpliera el pago de vencimientos de esos intereses.
Malestar. El pueblo siente el efecto de la crisis económica.
La rebaja a “D” (default, cese de pagos) desde la nota “CC” (muy vulnerable) aplica para Bonos Internacionales de la República Argentina (BIRAD) con vencimiento en enero de 2028 y en enero de 2048, ambos en dólares y emitidos bajo ley de Nueva York.

Estos dos títulos son parte del menú de bonos que Argentina incluyó en su oferta de reestructuración lanzada en abril y mejorada el pasado 5 de julio. 

Tal como lo hizo con vencimientos anteriores en los últimos meses, Argentina incumplió el pago de intereses por 228 millones de dólares de estos dos títulos que debía afrontar este lunes.

MALA RACHA. S&P ya bajó a “D” la nota de otros bonos similares: los BIRAD 2021, 2026, Julio 2028, 2036, 2046 y 2117, el Descuento en dólares bajo legislación de Nueva York con vencimiento en diciembre de 2033 y el Descuento en euros bajo la legislación inglesa con vencimiento en diciembre de 2033.

La calificadora dijo ayer que las notas de estos bonos seguirán en “D” hasta el cierre de las renegociaciones que Argentina tiene con acreedores privados para reestructurar títulos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares.

El plazo de adhesión para la oferta mejorada presentada hace una semana por Argentina vence el próximo 4 de agosto. En abril pasado, S&P también bajó a “SD” (default selectivo) la calificación de Argentina como emisor de deuda en moneda extranjera, luego de que el país dejara de pagar hasta fines de este año los vencimientos. El Gobierno de Alberto Fernández señaló antes que se daría un trato equitativo a la deuda en moneda extranjera bajo la ley argentina. EFE

Comentarios