Cañicultores aún no sienten efectos de Operativo Dulce

A dos semanas de la masiva movilización de los cañicultores en los departamentos de Guairá y Caaguazú, los productores no sienten los efectos positivos que prometió el Gobierno contra el contrabando de azúcar.
Resultados. El Gobierno presentó avances sobre los operativos contra el contrabando.
Jorge Báez, de Cañeros Orgánicos Asociados, comentó que el coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, Emilio Fúster, les expuso ayer los avances en cuanto a la incautación de azúcar de ingreso ilegal en el marco del Operativo Dulce. “Pero nosotros le dijimos que no sentimos hasta ahora ningún cambio”, expresó al respecto el productor.

Las autoridades pidieron paciencia, ya que consideran que si bien todavía hay un stock de productos ilegales en el mercado, los depósitos de los contrabandistas están a punto de vaciarse.

Una próxima reunión se tiene prevista para dentro de 21 días, cuando nuevamente se analizará la situación de los productores con relación a la venta de la caña a los ingenios que procesan la materia prima.

Por su parte, Fúster insistió en que se tendrá tolerancia cero al contrabando y que prueba de ello son las históricas incautaciones que en el caso de azúcar asciende a 1.600 toneladas en un año y siete meses.

ALCOHOL. Los cañicultores también se reunieron con el titular de Petróleos Paraguayos, Denis Lichi, quien les prometió que la estatal comprará de los ingenios 3,5 millones de litros de alcohol mensualmente, de manera que las empresas puedan tener mayores recursos y ponerse al día con los proveedores.

Moderno laboratorio para semillas
Esta semana Petropar inauguró su laboratorio de biotecnología mediante una inversión de G. 467.638.966. A través de un convenio, se busca desarrollar en el lugar una semilla única de alta calidad genética que apunte a un mayor rendimiento industrial y producción de alcohol.

En este proyecto, la petrolera estatal apoyará con sus instalaciones, mientras que el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria se encargará de la multiplicación in vitro de las variedades de cañadulce, señalaron.

Comentarios