China dice que la orden de Estados Unidos de cerrar el consulado de Houston es "una escalada sin precedentes"

Estados Unidos ha ordenado al consulado chino en Houston que cierre en tres días, citando la necesidad de proteger la propiedad intelectual y la información de Estados Unidos en medio de un agudo deterioro en las relaciones entre los dos países.

El gobierno chino repudió la orden y amenazó con tomar represalias. Una fuente dijo que China está considerando cerrar el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Wuhan.

Los lazos bilaterales se han tensado desde la aparición del nuevo coronavirus en Wuhan.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el inminente cierre del consulado de Houston después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China informara que se le había ordenado cerrar la misión.

La noticia sacudió a los mercados financieros, creando una ola de aversión al riesgo en las sesiones comerciales europeas.

El cierre fue ordenado "para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada estadounidense", dijo Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.

"Estados Unidos no tolerará las violaciones por parte de la República Popular China (República Popular de China) contra nuestra soberanía y la intimidación de nuestro pueblo, así como tampoco toleramos las prácticas comerciales injustas de la República Popular China, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos ofensivos", agregó. utilizando el nombre oficial de la nación asiática.

Los dos países se enfrentaron recientemente por el comercio, la tecnología, una ley de seguridad nacional impuesta a Hong Kong y las reclamaciones de Beijing al Mar del Sur de China.

China denunció la orden de Estados Unidos como una escalada.

"El cierre unilateral del consulado chino en Houston en un corto período de tiempo es una escalada sin precedentes de sus acciones recientes contra China", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa de rutina.

“Pedimos a Estados Unidos que revoque de inmediato esta decisión equivocada. Si insisten en ir por el camino equivocado, China reaccionará con firmes contramedidas ".

El gobierno de Estados Unidos ha estado acosando a diplomáticos y funcionarios consulares chinos, dijo Wang, además de "intimidar e interrogar a estudiantes chinos y confiscar sus dispositivos eléctricos personales e incluso detenerlos".

Dijo además que el consulado funciona normalmente, pero no respondió cuando se le preguntó acerca de los informes de los medios estadounidenses en Houston el martes por la noche de que se estaban quemando documentos en el patio de un consulado.

La policía de Houston le dijo a FOX 26 que los empleados estaban quemando documentos, ya que serán expulsados ​​del edificio el viernes por la tarde.

Comentarios