Comerciantes fronterizos debaten con el Gobierno plan de reactivación

Las cámaras de comercio de las ciudades fronterizas consensuaron temáticas de trabajo de corto, mediano y largo plazo para superar con apoyo del Gobierno los efectos de la pandemia.
Representantes de los comercios de Salto del Guairá, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Encarnación presentaron ayer en la Cancillería Nacional un documento consensuado que plantea la situación de estas zonas y las soluciones; entre ellas, estructurales.
Mesa de trabajo. Comerciantes elaboraron ejes de reactivación para la frontera.
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, encabezó el encuentro en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tras el encuentro comunicó que la mesa de trabajo permanente se basará en ejes relacionados con la gestión empresarial, generación de empleo, obras públicas, así como la recuperación de la competitividad de las actividades económicas.

A su vez, el plan para la recuperación del comercio fronterizo contempla temáticas de protecciones social, logística, seguridad y salud.

“Hemos sentado las bases de un trabajo conjunto buscando soluciones consensuadas que nos permitan debatir e implementar un trabajo conjunto buscando soluciones a la problemática de todo el desarrollo de la zona de frontera”, explicó.

Cada eje deberá ser atendido con un responsable, que debe ceñirse a un cronograma e indicadores para luego medir los avances del desarrollo del plan.

Por parte del Gobierno participan del equipo, además de la Cancillería, el Ministerio de Hacienda, de Industria y Comercio, el Banco Nacional de Fomento, la Dirección Nacional de Aduanas y el Instituto de Previsión Social, aunque no se descarta invitar a más instituciones.

“Es un plan ambicioso, no estamos hablando solo de comercio, sino de cambios estructurales en lo que hace al funcionamiento de nuestras zonas fronterizas”, agregó Olmedo.

En representación de la Cámara de Comercio de Encarnación, Virgilio Benítez comentó que además de los puntos anteriores, este sector pidió una inversión en infraestructura por USD 100 millones, atendiendo que representa al aporte de Encarnación, ya que significa un retorno positivo y representa una oportunidad de paliar el problema fronterizo. Asimismo, enfatizó la necesidad de agilizar los créditos para los sectores más golpeados por los efectos de las medidas sanitarias.

Desde Pedro Juan Caballero insistieron en que se flexibilice el intercambio de bienes y servicios con el Brasil, para que la economía local vuelva a funcionar, aunque sea de manera parcial.

GOBERNACIONES. Por su parte, el canciller Antonio Rivas se reunió con los gobernadores de departamentos que comparten frontera con Argentina. “Para nosotros es muy importante comenzar una serie de acciones coordinadas para activar muchos temas pendientes, con el objetivo de profundizar un mayor acercamiento; en este caso, con las provincias de la República Argentina, a fin de desarrollar la economía, la cooperación sanitaria y la cooperación política, generar mayor interacción a nivel de fronteras”, manifestó sobre los planes para la frontera.

Comentarios