Comercio fronterizo: RREE aguarda decisión de la Receita

El canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, dijo ayer que tienen información desde Brasil de que se está considerando positivamente la propuesta de un protocolo propuesto por el Gobierno Nacional al vecino país para la reactivación del comercio fronterizo.
Antes.  Imagen prepandemia del movimiento en CDE.
Explicó que la decisión está en manos de la Receita Federal y el Ministerio de Economía del vecino país está analizando, y que en Paraguay se aguarda una respuesta que se canalizará vía Itamaraty y a Cancillería Nacional. Dijo que la decisión técnica la tiene que tomar la Receita Federal del Ministerio de Economía y una vez transmitida al Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, este a su vez, comunicará a Cancillería paraguaya. 

Debido a las restricciones impuestas a la circulación fronteriza, el planteamiento presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo utiliza elementos del comercio electrónico y de las remesas expresas (delivery transfronterizo), así como disposiciones para el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios. 

Ante la urgencia de establecer mecanismos para la reactivación fronteriza se propuso una estrategia de dos velocidades (inmediata y a mediano plazo), preferenciando acciones de naturaleza administrativa o al amparo de medidas ya vigentes, según había informado la Cancillería.

El embajador ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, se encuentra realizando el seguimiento del tema. Existe mucha presión por parte de los comerciantes de ambos lados de la frontera, que urgen una respuesta ante la paralización de las actividades en Ciudad del Este (CDE), Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. 

El ámbito de negociación del protocolo para reactivar el comercio sería la Comisión para el Monitoreo del Comercio Bilateral. En la Declaración de los presidentes del Mercosur sobre la coordinación regional para la contención y mitigación del coronavirus y su impacto, se había incorporado la voluntad de tomar en consideración las especificidades propias de las comunidades residentes en áreas fronterizas.

Comentarios