Depósitos muestran fuerte expansión en el primer semestre

La cartera de depósitos en el sistema bancario mostró un incremento considerable en el primer semestre de 2020 con relación al mismo periodo de 2019, según se observa en los datos del más reciente boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los depósitos totales representaron un total de USD 16.291 millones al mes de junio (conversión al tipo de cambio actual), por encima de los USD 14.835 millones de enero de este año y de los USD 14.023 millones del acumulado al sexto mes del año pasado. El crecimiento de este indicador fue acelerándose desde marzo, en coincidencia con la pandemia de la enfermedad por Covid-19, y se mantuvo con la misma tendencia en meses posteriores.

Ante consultas de Última Hora, fuentes técnicas de la banca matriz señalaron que, conforme a sondeos realizados en el sistema, se observa que los ahorristas prefieren mantener actualmente la liquidez. “Están posponiendo gastos y el ingreso que reciben lo mantienen en forma de depósitos”, explicaron en una respuesta concedida a través del Departamento de Comunicación Institucional.

Asimismo, resaltaron que durante los meses de mayo y junio del año pasado se habían registrado menos operaciones en este campo en las entidades bancarias, por lo cual el crecimiento de estos dos últimos meses tiene un componente de efecto base.

Créditos y otros. El boletín de la Superintendencia de Bancos del BCP correspondiente al mes de junio también muestra un aumento en los créditos, aunque con un ritmo menor que el de los depósitos. La cartera de préstamos alcanzó un total equivalente a USD 13.997 millones, lo cual marca una expansión interanual aproximada al 8%, de acuerdo con los registros oficiales.

En cuanto a morosidad, el indicador se ubica en 3,18% al sexto mes de 2020, superior al 2,98% de junio del 2019.

Por otra parte, las utilidades bancarias sumaron más de USD 160 millones al cierre de los primeros seis meses del año en curso, lo cual es inferior a los USD 220 millones del mismo lapso del año pasado. Es decir, se tiene una caída en tono a 27%.

La mayor reducción de las ganancias se observa en el segmento que corresponde los bancos de propiedad local mayoritaria.


Comentarios