Dólar incrementa deuda con Pdvsa y presiona sobre los combustibles

La deuda de Petropar con la petrolera venezolana se incrementó en unos 100.000 millones de guaraníes debido al alza del dólar. También ejerce presión sobre el precio de los combustibles.
Denis LichiEl pasivo de unos trescientos millones de dólares que arrastra la estatal de combustibles con la venezolana Pdvsa, aumentó unos cien mil millones de guaraníes debido a la cotización del dólar que no paró de subir desde el inicio de la pandemia en marzo.

Es lo que señaló ayer el titular de la empresa pública de combustibles, Denis Lichi, consultado sobre la situación financiera y el costo de los combustibles luego de la última reducción de precios. A su vez, habló de los proyectos que está estudiando y tiene previsto encarar.

Confesó que están preocupados por la suba del dólar. “Está muy alto. Eso influye bastante en el precio del combustible que volvió a subir a nivel internacional”, dijo.

Apuntó que Petropar tiene un pasivo muy elevado en dólares y parte con la deuda de Pdvsa de unos 300 millones de dólares. “Eso va subiendo. En mayo y junio tuvimos una pérdida de casi cien mil millones de guaraníes en diferencia de cambios”, puntualizó.

Explicó que esto se debe a que en enero el dólar estaba a cotizando a G. 6.539, mientras en junio subió a G. 6.820. “Trescientos guaraníes es mucho y cuando se hace el cambio el pasivo aumenta considerablemente”, enfatizó.

Apuntó que el arbitraje sobre la deuda con Pdvsa se encuentra suspendido debido a que actualmente son reconocidos dos presidentes en ese país en Venezuela (Guaidó y Maduro).

Combustibles. En cuanto al precio de los combustibles a nivel local, dijo que Petropar aún puede sostener los actuales, pese a que de nuevo se haya producido una suba a nivel internacional y el impacto del dólar.

Estimó que esto no va a variar mucho en los próximos tres meses y que una suba solo se podría analizar en caso de que la cotización siga en aumento y el combustible en origen suba al precio que estaba en enero.

Gas. Por otra parte, Lichi dijo que ahora están impulsando proyectos para la comercialización de gas, como también para la planta de producción de Mauricio José Troche.

En el caso del gas dijo que están estudiando con el MIC la posibilidad de reglamentar el tema de las garrafas en Paraguay, debido a que no hay suficientes empresas recalificadoras de los recipientes en materia de calidad y seguridad.

Refirió que están viendo la posibilidad de instalar una fraccionadora y también un sistema para hacer la recalificación de garrafas para Petropar y también al sector privado. Confirmó que tienen previsto comprar veinte mil garrafas y, mientras, están refaccionando el muelle para recibir GLP vía fluvial debido a que ahora solo llegan vía terrestre.

En cuanto a la planta de Troche, reconoció que tienen un costo mayor que les resta competitividad. Recordó que el pasado miércoles le comentó al presidente Mario Abdo Benítez que este año esperan moler 400 mil toneladas de azúcar y que tiene el objetivo de ampliar el molino para que puedan producir alcohol de maíz, con lo cual sí ya estarían siendo competitivos.

La molienda de cañadulce está en pleno proceso de ejecución en la alcoholera.

La Cifra
6.830 guaraníes cotizó ayer el dólar en las pizarras de las casas de cambio. Hay proyecciones de que llegaría a G. 6.850.

Comentarios