Dólar se acerca a los G. 6.900 en el mercado minorista

El tipo de cambio sigue con la tendencia con la alcista que tomó ya a principios del 2020 y el precio minorista cerró ayer G. 6.860. Con este pico, la devaluación en el año ya alcanzó el 8% a pesar de los esfuerzos del Banco Central del Paraguay (BCP) que ya ha intervenido con US$ 884 millones en lo que va del año, buscando un equilibrio en el valor de la moneda. 

El economista Jorge Garicoche, indicó que hay muchos motivos que pueden estar incidiendo en este fenómeno, sin embargo, el más importante es el del uso del dólar como moneda de atesoramiento ante la incertidumbre latente por el coronavirus. No obstante, destacó que la devaluación en nuestro país es mucho menor a la de los vecinos. 

PUNTO DE EQUILIBRIO
Explicó que se debe buscar un punto de equilibrio para el tipo de cambio, ya que una suba desmesurada afecta directamente a las importaciones y los precios, por otra parte, la realidad del comercio fronterizo encuentra que la devaluación de los vecinos es mucho más grande; por lo que el turismo de compras pierde cada vez más fuerza, al margen de los protocolos que se están proyectando.

“El BCP está interviniendo para evitar situaciones de especulación e incluso tiene las herramientas para intervenir con más fuerza, pero hay que ver hasta qué punto conviene eso porque el comercio de frontera se encuentra muy deprimido y los precios de productos paraguayos quedan muy caros”, refirió. 

Finalmente, agregó que el uso de seguros de forward o contratos de precio a futuro serían muy útiles en situaciones como esta y de hecho existe la oferta en nuestro país, por lo que recomendó la mayor utilización de este tipo de servicios. 

Comentarios