El Equipo Económico analiza ley de preferencia

El Equipo Económico inició el análisis del proyecto de ley sancionado por el Congreso y que modifica el artículo 2 de la Ley 4558/11, que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas.

La normativa en cuestión fue recibida oficialmente el jueves por el Ejecutivo, que tiene seis días hábiles para decidir si la veta o promulga. Consta de un solo artículo, a través del cual se aumenta del 20% al 40% el margen de preferencia en las compras públicas para las industrias nacionales. Esto es abiertamente rechazado por los gremios importadores.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, sostuvo que analizaron esta disposición sancionada en el Equipo Económico, pero aún no hay recomendación porque el estudio seguirá.

Dijo que el MIC está conteste con apoyar a la industria nacional, pero entiende que debe manejarse con eficiencia y, en este caso, hay sectores que pueden ser favorecidos con el aumento al 40% de preferencia y realmente compensen con el número de personas que emplean y las inversiones que realizan, pero hay otros que hoy plenamente proveen con el 20% de preferencia.

Indicó que aumentar el margen será para los que ya hoy tienen ese porcentaje asegurado y creen que correspondería hacer un análisis riguroso.

Comentarios