El Gobierno aprobó protocolo para eventos, pero con poca asistencia

Las empresas dedicadas a los eventos sociales esperaban que con las medidas de prevención el Ministerio de Salud aceptara un calendario que establece aumento gradual de los participantes.
La intención de los miembros de la Asociación de Empresas Paraguayas de Eventos (Aseppe) era aumentar de 20 a 50 la cantidad de asistentes a las actividades previstas en la fase 4 y luego ir incrementando esta cifra. Sin embargo, las autoridades de Salud rechazaron este calendario, aunque felicitaron al sector por haber elaborado un buen protocolo.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Juan Carlos Portillo, aclaró que la cantidad de personas permanecerá en dos docenas como máximo, de acuerdo al decreto Nº 3835. En ese sentido pidió paciencia, ya que se trata de un “paso a paso” en las medidas de contención de la pandemia del Covid-19 y por tanto no se pueden fijar fechas a futuro para determinar cuántos invitados tendrá una fiesta.

“No va a ser el Gobierno el que va a parar todo, sino que no van a tener proveedores y asistentes, porque van a estar internados o muertos. No hay forma señores, no es una cuestión de chonguismo ni amiguismo, estamos muy preocupados por la situación”, expresó durante la reunión mantenida ayer con la presidenta de Aseppe, Sonia Cáceres.

Por su parte, la directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, dijo que cuando baje la cantidad de casos confirmados de la enfermedad se podrá evaluar nuevamente la situación. “Vamos a empezar a reunirnos de a poco, esa es nuestra intención”, mencionó.

En la misma línea rechazaron también la habilitación de salones infantiles, por el riesgo que representa el Covid para los niños.

Si bien ambos médicos celebraron el “protocolo madre” elaborado por el gremio en cuanto a los cuidados y prácticas que se deben tener en cuenta en las actividades que impliquen reunión de personas, indicaron que nada será suficiente mientras el Ministerio del Interior no controle el cumplimiento de la cuarentena inteligente, especialmente en Asunción, Central y Alto Paraná, que permanecen en la fase 3, que limita las reuniones en el ámbito familiar.

Medidas. La titular de Aseppe aceptó las críticas del Ministerio de Salud hacia las intenciones del gremio, pero apeló a la comprensión. “Ellos tienen que entender que estamos en quiebra, estamos empresas 20 a 30 años y qué le vas a decir a ahora, que no puede trabajar”, lamentó.

Sobre el protocolo agregó que se incorporó una ficha de trazabilidad, que tendrá carácter de declaración jurada. Esto permitirá contar con los datos de los participantes de eventos y sus familias, en casos de contagios.


Empresarios insisten en asistencia y créditos blandos
La fase 4 implica que las empresas de eventos deben tener capital. Por eso piden créditos especiales para este sector y que el programa de Pytyvõ 2.0 alcance a los trabajadores más vulnerables del sector.

La presidenta de Aseppe dijo que se está haciendo una lista de 5.000 personas, entre mozos, floristas, ayudantes de cocina y guardias de seguridad, entre otros, que no están facturando desde hace meses.

Para ellos pide una asistencia económica, mientras que para las empresas afectadas por la paralización de sus actividades insistió en créditos rápidos, atendiendo que el sector solicita como máximo G. 300 millones.

Comentarios