El Ministerio de Economía mantiene una caída proyectada del 4.7% para el PIB en 2020

El miércoles, el Ministerio de Economía mantuvo su proyección de una caída del 4.7% en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, la misma cifra calculada en mayo, citando la mejora en los indicadores, que reflejan el " efecto positivo de las políticas adoptadas hasta entonces ".

Hace aproximadamente dos meses, el equipo del ministro Paulo Guedes había proyectado que cada semana adicional de aislamiento a partir de junio produciría una pérdida para la economía de 20 mil millones de reales, destacando que esta eventual extensión no se había incorporado en sus cálculos.

Si, por un lado, hubo una extensión de las medidas de distancia social más allá de mayo, la Secretaría de Política Económica (SPE) evaluó esta mañana que los resultados de los indicadores mensuales de abril y mayo "sorprendieron positivamente", lo que indica que el valle de la crisis "probablemente Se quedó atrás ".

La estimación contrasta con la visión del mercado, aunque los analistas han mejorado recientemente sus perspectivas para la actividad.

En el boletín Focus más reciente, los economistas entrevistados por el Banco Central estimaron una retracción del 6,10% para el PIB este año, frente a una caída del 6,5% calculada en la semana anterior.

Para el segundo trimestre, el gobierno ve una caída en el PIB del 9.3% en comparación con el mismo período del año pasado y del 7.5%, con ajuste estacional, en el trimestre inmediatamente anterior.

En cuanto a la inflación medida por el IPCA, las perspectivas ahora suben un 1.60% en 2020, en comparación con una expectativa previa de 1.77%. En este caso, la SPE declaró que el ajuste se debe a los impactos negativos de los shocks de demanda, que exceden los efectos de la retracción en el suministro en medio de la crisis con el coronavirus.

El objetivo de inflación de este año es del 4%, con un margen de 1,5 puntos más o menos.

Mirando hacia el futuro, la SPE también reiteró que el PIB crecerá 3.20% en 2021, 2.60% en 2022 y 2.5% en 2023 y 2024, los mismos niveles observados en mayo.

Los datos son parte de la cuadrícula de parámetros que guiará la revisión del comportamiento de las cuentas públicas en el próximo informe bimestral de ingresos y gastos, que se publicará hasta el 22.

En sus últimos cálculos para datos fiscales en 2020, publicados a principios de este mes, el equipo económico había considerado la proyección del PIB del Focus Bulletin en ese momento, una disminución del 6,5%.

Comentarios