El sector hotelero subsiste y es uno de los más afectados

Es mínimo el número de hoteles y sitios de hospedaje en el Alto Paraná que están activos pero con el no avance a la fase cuatro de la cuarentena, el sector dice que apenas subsiste, pues desde el inicio del aislamiento obligatorio tuvieron facturación cero. Son al menos 250 sitios de alojamiento en el décimo departamento, de los cuales 7 fueron habilitados para “hotel salud”.

Carlos Piris, el secretario ejecutivo de la Asociación de Hotelería y Gastronomía del Alto Paraná (Ashotel) dijo que están afectados por la continuidad en la fase tres de la cuarentena sanitaria en la región, porque estaban preparándose con todos los cuidados y protocolos necesarios para recibir a los huéspedes y comensales en forma más amplia.

En la región, el golpe al sector hotelero fue bastante duro con el cierre de fronteras, pues los eventos, actividades turísticas, el turismo de compras y otras actividades propias y frecuentes en esta zona del país, quedaron totalmente nulas. 

“La hotelería se preparó para la cuarta fase, porque estamos en una etapa de subsistencia, creemos que, en todo el país, somos el sector y la región más afectada”, explicó Piris. El gremio de hoteleros nuclea a poco más de 30 empresas del sector, pero en el departamento son mucho más entre hostales, hospedajes, posadas y otros que reciben a huéspedes.

LA FRONTERA

La reducción de las actividades económicas en el microcentro, con el cierre del paso por el Puente de la Amistad, provocó un efecto dominó en los demás sectores de la capital departamental, principalmente. En ese sentido, muchos hoteles de envergadura de Ciudad del Este y otros de mediano porte, llegaron a cerrar por cierto tiempo y otros lo hacen hasta estos días, según explicaron los del sector.

“Es innegable que el cierre de frontera, afectó a la economía, con eso nos quedamos sin herramientas y sigue siendo el principal inconveniente para el repunte de la economía, pero debemos ser optimistas para ir mejorando en nuestros servicios cuando todo esto termine y volvamos con todo, reinventándonos para ofrecer lo mejor a los huéspedes”, insistió el referente de la Ashotel del Alto Paraná.

Comentarios