Envíos a Mercosur aumentaron en 7,5%

Las exportaciones de Paraguay al Mercado Común del Sur (Mercosur) sumaron USD 2.721 millones –referencia FOB– al cierre del primer semestre de 2020, con un incremento de USD 191 millones con relación a lo acumulado en el mismo lapso de 2020. Esto equivale a un aumento interanual de 7,5%, de acuerdo con los reportes del boletín de comercio exterior trimestral del Banco Central del Paraguay (BCP).

La expansión de los envíos al bloque regional guarda relación con las subas observadas en los montos por las ventas a Uruguay, que pasaron de USD 43 millones a USD 104 millones, entre el primer semestre del año pasado y el mismo periodo del año en curso, y el mayor valor de exportaciones a la Argentina, que pasó de USD 1.141 millones a USD 1.313 millones.

Por otra parte, las exportaciones al Brasil se redujeron entre enero y junio de este año, en el comparativo interanual, en torno a los USD 42 millones. Las bajas más pronunciadas en valores por envíos al mercado del vecino país se dieron en los segmentos de cereales y combustibles y aceites derivados, conforme a las estadísticas.

reducción. Las exportaciones totales del Paraguay durante los primeros seis meses de 2020 llegaron a la cifra de USD 3.971 millones, según el reporte trimestral que se encuentra en la página web del BCP, con una caída si se compara el número a los USD 4.152 millones del acumulado entre enero y junio de 2019. Es decir, se tuvo una merma de USD 181 millones, lo cual se traduce en una reducción de 4%.

En caso de considerar las ventas al resto del mundo, sin tener en cuenta las realizadas al Mercosur, el monto por las exportaciones paraguayas bajó de USD 1.622 millones a USD 1.250 millones, entre el cierre del segundo trimestre de este año y el del anterior. De esta manera, los ingresos fueron de USD 372 millones menos, una diferencia negativa en torno a 23%.

mejora. Pese a los números en rojo resultantes en los comparativos sobre las exportaciones totales y las que excluyen al Mercado Común del Sur, vale recordar que el mes de junio marcó una mejora en cuanto al comercio exterior, lo cual ya se había dado a conocer durante la exposición de los datos mensuales, que pueden estar sujetos a variación.

El valor de los envíos desde Paraguay tocó fondo en abril pasado a causa de la propagación del Covid-19 a nivel mundial, mostrando una leve mejoría en mayo.

Una tendencia similar se había registrado en cuanto a las importaciones.
las cifras

2.721.000.000
de dólares (FOB) sumaron las exportaciones al Mercosur, según reporte trimestral del BCP.

104.000.000
de dólares es el acumulado de los envíos a Uruguay, que crecieron en USD 61 millones.

Comentarios