Estiman dólar muy cerca de G. 7.000 para este semestre

La cotización del dólar en el mercado local se mantendrá muy cerca de los G. 7.000 durante el segundo semestre de este año. Esto es lo que estiman las consultoras privadas Investor y Mentu, según se observa en los más recientes análisis y proyecciones publicadas por ambas firmas.

La moneda extranjera llegó ayer a la referencia de G. 6.963 en el segmento mayorista (cheque y transferencia), con lo cual suma una apreciación de más de 140 puntos en lo que va del mes de julio. Por otra parte, en el mercado minorista (casas de cambio), el dólar llegó a G. 6.870, también con tendencia alcista.

PANORAMA. Un análisis publicado por Mentu sostiene que la depreciación acumulada del guaraní asciende a casi 8% en lo que va del año, con lo que sigue siendo una de las menores tasas registradas en la región, restando así competitividad de los productos nacionales contra sus principales socios comerciales.

“Este aumento en el tipo de cambio se debe en parte al menor ingreso de la divisa al país, principalmente como consecuencia de la caída de las exportaciones”, señala el escrito. Así también, comenta que la crisis afectó económicamente a todo el mundo, generando menores ingresos para los paraguayos residentes en el extranjero, con lo cual disminuyó la capacidad de envío de remesas.

Igualmente, resalta el aumento de los depósitos en moneda extranjera, evidenciando que los ahorristas deciden posicionarse en el dólar, la cual es considerada de mayor seguridad. “Si bien el Banco Central del Paraguay (BCP) ha intermediado en el mercado de divisas, su alcance es limitado, ya que la cotización es determinada por la oferta y la demanda”, añade.

proyección. Asimismo, las últimas estimaciones dadas a conocer por Investor refieren que el dólar podría superar la barrera de G. 6.990 en los últimos dos meses del año, sin prever ninguna referencia antes por debajo de G. 6.910.

Comentarios