Ex ministros de Hacienda sugieren reformas para enfrentar la crisis

La reforma estructural del Estado, el financiamiento a la recuperación y la promoción de inversiones son claves para superar la crisis actual, según ex autoridades de la cartera de Hacienda.
El ex ministro de HaciendaEx ministros de Hacienda, junto con el actual jefe del Fisco, esbozaron algunos desafíos coyunturales y estructurales de la economía paraguaya en el contexto de la pandemia, durante la primera webinar realizada ayer por la organización Paraguay Ahora. Los ex ministros Manuel Ferreira y César Barreto presentaron algunas aristas a tener en cuenta, mientras Benigno López, actual ministro de Hacienda, se explayó sobre el plan de recuperación.

Cómo financiar la recuperación económica fue el punto neurálgico de la presentación de Ferreira, quien consideró como una respuesta muy fácil la idea de pensar en cobrar más impuestos, siendo que existe aún una gran evasión fiscal que llega a un 40% (USD 13.000 millones anuales).

Como sectores claves de la recuperación, el economista y ex ministro de Hacienda indicó que el 35% de la economía está relacionado con el complejo del agro, mientras que la electricidad y el agua prometen mejoras para este año. También se refirió a la construcción en el sentido de la necesidad de construir más viviendas.

“Hay que pensar también en una reforma del sistema de pagos a los funcionarios públicos, de la seguridad social que incorpore los fondos de pensión, en la redistribución de los activos del Estado y en el incremento de base que debe priorizar el capital humano”, agregó Ferreira.

Entre las reformas prioritarias mencionadas por César Barreto está la política fiscal, con la reducción del déficit, además de la contención salarial y de los gastos corrientes. Un aspecto también enfatizado es la captura de la renta energética de USD 1.000 millones/año, en la renegociación del Anexo C, para financiar infraestructura y educación.

En torno a la promoción de inversiones, abogó para eliminar la doble tributación, apoyar el emprendedurismo y facilitar la apertura de empresas.

Benigno López hizo hincapié, por su parte, en la lucha desde el Gobierno contra la informalidad, además de aspirar a un mejor sistema de gobernanza y en generar procesos de créditos a las empresas a tasas accesibles.

“Pensamos también en una Ley de responsabilidad nueva y urgente; con un Estado que tenga reglas claras y donde la meritocracia sea la norma en los funcionarios públicos. Además, estamos organizando reglas nuevas para las compras públicas, para tratar de mejorar ese 4% del PIB de malgasto en el Estado”, dijo.

En la charla virtual tomaron participación breve Jordan Schwartz, director del Banco Mundial (BM) para la región de Paraguay, Argentina y Uruguay; y Matilde Bordón, representante del BM en Paraguay.

Comentarios