Fogapy llega a 40% de ejecución y Fisalco avanza lento

El Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) hasta el 17 de julio pasado otorgó un total de 10.280 garantías por un monto de G. 991.321 millones, que permitieron a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) acceder a G. 1,3 billones en créditos, según los datos dados a conocer por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

De esta manera, se alcanza casi un 40% de ejecución sobre los derechos asignados en el marco de la emergencia por la pandemia del Covid-19, que representa un total de G. 2,561 billones concedidos a las entidades participantes, que son 14 bancos, ocho financieras y 17 cooperativas.

El 50% de las garantías del Fogapy fue destinado a las microempresas, con créditos garantizados por importe de aproximadamente G. 211.689 millones, mientras que las pequeñas empresas recibieron el 34% de las garantías con créditos garantizados por importe de G. 381.836 millones. Ambos sectores concentran el 84% del número de garantías concedidas.

Por otra parte, con el fideicomiso creado por Ley Nº 6524/20, para el producto Fisalco de la AFD, se desembolsó efectivamente, a través de las casas de crédito y cooperativas, un total de G. 117.472 millones al cierre de la semana pasada, lo cual representa solo un 20% sobre el total de recursos disponibles para esta herramienta, conforme a las estadísticas oficiales. 

pedido. Desde la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) informaron ayer que los representantes del grupo están en conversación con las distintas bancadas de la Cámara de Senadores, a fin de conseguir financiamiento a la llamada Ley Fogapy. Además, los exponentes del sector pidieron priorizar a las mipymes en el Plan de Reactivación Económica que está llevando adelante el Gobierno.

Comentarios