Gobierno reduce 50% del IVA para turismo y afines

El Poder Ejecutivo dio a conocer ayer el Decreto 3881/20 por el cual se reduce el impuesto al valor agregado (IVA) del 10% al 5% para los sectores de eventos, de actividades de turismo y gastronomía.
Anuncio. El decreto establece reducción del IVA.La lista de beneficiados incluye a restaurantes y parrilladas, rotiserías, empresas que abastecen a eventos, sector que ofrece alojamientos, actividades de agencias de viajes y operadores turísticos.

Asimismo, se reduce el impuesto sobre el alquiler comercial al 5% para estos sectores, que a partir de este año había subido al 10% dentro de las medidas de una reforma fiscal.

“Se reduce la base imponible a restaurantes, empresas que hacen eventos, sector turístico, sectores muy afectados por la pandemia. Estamos viendo que puedan tener algún incentivo, y hemos elaborado este decreto”, indicó Sofía Montiel, titular de la Senatur.

Por su parte, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, indicó que las medidas se mantendrán hasta junio de 2021 como medida para dar un incentivo a estos sectores que se vieron afectados por las medidas de cuarentena y emergencia sanitaria por el Covid-19.

“El impuesto al valor agregado para alquiler comercial este año se aumentó al 10% y con este decreto se vuelve a bajar a 5%. Con esto buscamos dar alivio a ellos en este tiempo complicado y establecer medidas paliativas a estos sectores. Es para todo el país”, señaló.

A su turno, el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, destacó la medida que ayuda al sector durante un año. Desde el gremio gastronómico indicó que se cuenta con un listado de más de 3.000 restaurantes en todo el país, que emplean a unas 133.000 personas.

La Cifra
1000

Comentarios