Grandes proveedores deben contar con auditoría externa impositiva

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dispuso la obligatoriedad de contar con un dictamen de auditoría externa impositiva para los proveedores de bienes y servicios de organismos y entidades del Estado. Para ese efecto se dictó la Resolución General N° 60/2020.

La medida establece que los aportantes que sean proveedores del Estado y tengan una facturación anual igual o superior a G. 6.000.000.000 (seis mil millones), a partir del ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre del 2020, deberán contar con lo exigido en el mencionado dictamen. Esta obligación es independiente a la naturaleza jurídica, al tipo o clase de obligación tributaria y a los tributos a los cuales esté sujeto el contribuyente.

Sobre el punto, el viceministro de tributación, Óscar Orué explicó en su cuenta de Twitter que la medida tomada es con el fin de consolidar la transparencia en las contrataciones públicas.

“Agradezco al gremio de contadores por el apoyo y la coordinación de políticas en pos del mejoramiento de la profesión contable y de los auditores que coadyuvan en la gestión tributaria”, manifestó el subsecretario de Estado.

Cabe señalar que la SET anualmente dará de alta la obligación 947 “Auditoría Impositiva” en el RUC a los contribuyentes que se encuentren obligados a contar con un Informe de Auditoría Externa Impositiva, al quinto mes de cerrado el ejercicio fiscal. Para determinar el monto de Facturación Anual se considerará lo registrado en las declaraciones juradas del IVA.
FEl dictamen de auditoría externa impositiva para los contribuyentes deberá cumplir con los procedimientos mínimos señalados en el Anexo de la Resolución General N° 60/2020, que está disponible en la página web de la SET, www.set.gov.py.

Comentarios