Hacienda analiza fondear el Fogapy apelando a los recursos de Salud

Ley sobre fondeo del Fogapy permite al Ejecutivo direccionar hasta USD 270 millones del fondo de emergencia de USD 1.600 millones. Fisco sostiene que único dinero disponible es el de Salud.
El Ministerio de Hacienda anunció ayer que analizan la posibilidad de redireccionar el fondo de emergencias para salud –creado con recursos de los USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia Sanitaria– al Fondo de Garantía para las micro, pequeñas y medianas empresas (Fogapy), tras la negativa del Congreso Nacional sobre el planteamiento de tomar nueva deuda.

En una entrevista virtual brindada ayer a la prensa por el ministro de Hacienda, Benigno López, y su equipo técnico, reconocieron que el rechazo a capitalizar el Fogapy con una nueva deuda no estaba previsto en el cronograma del Poder Ejecutivo.

La nueva ley respecto al fondeo del Fogapy fue sancionada negando la toma de nueva deuda, pero permitiendo utilizar hasta USD 270 millones del fondo de USD 1.600 millones creado con la Ley de Emergencia Sanitaria. El argumento de los legisladores fue que no es razonable conceder la toma de más deuda para el Fogapy, siendo que el mismo ya recibió unos USD 100 millones y registra muy baja ejecución.

Sobre el punto, López manifestó que revisarán la posibilidad de redireccionar el fondo de salud, ya que es el único que está disponible. Sin embargo, aclaró que serán cuidadosos, mirando atentamente la responsabilidad que tendrá la cartera sanitaria en los próximos meses. “Tampoco pensamos redireccionar todo ese monto (USD 270 millones), tenemos que entender la crítica e ir viendo cómo evoluciona el Fogapy, no sería eficiente redireccionar los recursos y que Fogapy siga siendo muy lento”, reconoció.

REACTIVACIÓN. Respecto al plan de reactivación, Benigno López aseguró que ven una buena aceptación por parte del Congreso sobre las leyes planteadas en el marco del plan. Durante la socialización de proyecto, varios legisladores adelantaron que no acompañarán la iniciativa de aprobar la toma de nuevas deudas, más de lo que ya fueron concedidas este año para contener la propagación del Covid-19.

Ayer, al ser consultado sobre si habría un plan alternativo en caso de que se rechace un nuevo endeudamiento, el ministro de Hacienda respondió que el Ejecutivo insistirá con su plan actual debido a que están seguros de que Paraguay está en condiciones de hacer frente a la pandemia, y tiene aún espacio para generar la deuda necesaria y también para pagarla. El plan de reactivación contempla una inyección de USD 2.513 millones y un nuevo endeudamiento de USD 800 millones.


Salud Pública utilizó apenas 1,4% de sus fondos
El Ministerio de Salud mantiene la ejecución más baja, utilizando hasta ahora solo 1,4% de sus recursos disponibles para hacer frente a la emergencia del Covid-19, según datos de Hacienda. De los USD 514 millones disponibles para salud, se transfirió a la cartera sanitaria USD 127 millones, de los cuales USD 7 millones fueron ejecutados. El resto está en proceso de utilización, manifestó Benigno López.

Los fondos direccionados a gastos rígidos, protección social, exoneración de servicios básicos y capitalizaciones ya fueron ejecutados en su mayoría. Para el gasto salarial del sector público se han destinado USD 300 millones y ejecutados en un 100%, al pago de servicio de deuda se asignaron USD 77 millones y ejecutados USD 21 millones; a jubilaciones USD 59 millones y se gastaron USD 51 millones, entre otros.


Comentarios