Hacienda lleva colocado G. 400 mil millones en el mercado local

El Ministerio de Hacienda llevó a cabo la sexta subasta de bonos del Tesoro del año y puso a disposición de los inversionistas dos series de títulos por un total de G. 61.000 millones, que fueron adjudicados en su totalidad. Con esta adjudicación, en lo que va del año ya se han colocado G. 400.000 millones (US$ 57,824 millones) a través de subastas en el mercado doméstico.

Desde Hacienda explicaron que los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital y el principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año.

SOBREDEMANDA 

En esta ocasión se recibió una sobredemanda de 7,42 veces el monto ofertado, (oferta: G. 61.000 millones; demanda: G. 452.600 millones), lo cual “demuestra la solidez del mercado financiero local y la confianza en los títulos públicos” 

En esta oportunidad, todas las colocaciones se adjudicaron a precios sobre el par, lo cual arrojó tasas de rendimiento de 3,90%, 5,23% y 6,21% para los Bonos de 6 años, 7 años y 10 años, respectivamente.

“De esta manera, la cartera económica continúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de Bonos vía Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A (BVPASA) y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los Títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismo”, informó Hacienda. 

La próxima subasta será el 11 de agosto de 2020, de acuerdo con el calendario establecido. Cabe mencionar que la Ley N° 6469/2020, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020” autoriza al Poder ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a emitir y mantener en circulación bonos del Tesoro hasta un tope fijado en dicha normativa. 

La emisión y colocación de los mencionados bonos podrán realizarse en el mercado local, así como en el internacional, en guaraníes o en moneda extranjera y en forma desmaterializada. Cuando la emisión y transacción de los bonos del Tesoro se realizan en el mercado nacional estarán sujetas a las leyes nacionales, y cuando se realizan en el mercado internacional, estarán sujetas a las leyes aplicables en el Estado de Nueva York de los Estados Unidos de Norteamérica y sometidas a la jurisdicción de los tribunales de dicho Estado.

Comentarios