Ingresos tributarios caen 15,4% durante el primer semestre

Los ingresos tributarios registrados durante el primer semestre del presente año, fueron de G. 9,66 billones, lo que representa una caída de 15,4% con relación a lo registrado en el mismo período del año pasado, cuando los recursos obtenidos fueron de aproximadamente G. 11,42 billones, según informe de Situfin. Los ingresos tributarios son resultado de la suma de las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
En los primeros seis meses, los ingresos registrados entre la SET y Aduanas fueron de un total de G. 9,66 billones. Foto: Gentileza.
En el desglose de los ingresos, la SET obtuvo un total de G. 6,03 billones, un 17,5% menos que el mismo período del año pasado. Asimismo, en el período mencionado, la DNA logró una recaudación de G. 3,63 billones, un 12,3% menos sobre el mismo período de tiempo del 2019.

En cuanto al informe fiscal, la cartera económica informó que el déficit fiscal cerró con un 2,5% en el acumulado de los primeros cinco meses del año de este 2020. Este porcentaje representa un total de US$ 877 millones sobre el Producto Interno Bruto (PIB), que actualmente se encuentra cercano a los US$ 36.000 millones.

La directora de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco, señaló que el déficit es justificado por las inversiones, principalmente en infraestructuras, registradas en ese período y las inversiones realizadas dentro de los dos programas de subsidios Pytyvõ y Ñangareko, dentro del resultado operativo.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue la imposición que mayor dinamismo económico generó en los primeros seis meses del año, ya que registró ingresos al fisco por un valor total de G. 3,58 billones. Sin embargo, esta cifra representa una caída del 5,9% en comparación con el mismo período de tiempo del 2019, cuando este impuesto recaudó aproximadamente G. 3,81 billones.

Comentarios