Instan a auditar los balances de las empresas

Todas las sociedades tienen la obligación de llevar libros contables y de presentar al final de cada ejercicio un balance que debe ser lo más fidedigno posible. Una sociedad que tiene sus balances auditados da mucha más confianza, según señaló la Dra. Claudia Arietti, asociada senior de Ferrere.

“Desde el punto de vista legal, las sociedades, están obligadas a llevar los libros contables que la ley les exige. Dichos libros y los balances de la sociedad deben ser transparentes y reflejar el estado en el que se encuentra la sociedad. En el caso que no reflejen la realidad de la sociedad, eso puede tener consecuencias tanto tributarias, como penales”, mencionó la asociada senior de Ferrere. Además, mencionó que todas las sociedades que facturen más de Gs. 9,2 mil millones al mes, tienen la obligación de contar con auditoría externa impositiva.

La profesional indicó que las sociedades anónimas, además, tienen la obligación de llevar libros societarios, tales como el libro de actas de directorio, donde se asientan todas las decisiones tomadas por el directorio, y el libro de asambleas, donde se dejan asentadas las decisiones tomadas por los accionistas, tanto en asambleas ordinarias, como extraordinarias.

La profesional explicó que las asambleas ordinarias son aquellas que se llevan a cabo todos los años, en donde se aprueba la memoria del directorio, el balance general y el informe del síndico, que es el contralor de la sociedad. Además, donde se designan a los directores y síndicos.

Mientras que las extraordinarias se utilizan para todos los asuntos que no se deciden en asamblea ordinaria, por ejemplo, la modificación de estatutos, aumento de capital, una fusión o cuando hay un rescate de acciones.

Además, mencionó que las sociedades anónimas deben llevar un libro de registro de accionistas, en donde se registran los datos de los accionistas que poseen acciones en la sociedad, así como los gravámenes que pesan sobre dichas acciones.

Si por ejemplo, algún accionista otorga una prenda sobre sus acciones en garantía de un préstamo, esta prenda debe estar registrada en el libro de registro de acciones. Además, todas las transferencias de las acciones de la sociedad que se realicen se deben registrar, “el libro de registro de acciones debe contar la historia de la sociedad, quienes fueron sus accionistas desde su constitución, los diferentes cambios de propiedad, hasta llegar a hoy día”, argumentó.


Sobre el libro de registro de acciones, insistió que es muy importante, porque nos permite saber quiénes son los propietarios de la sociedad. Finalmente, afirmó que es muy importante llevar todo de manera ordenada, para que en el caso que la sociedad sea sometida a una debida diligencia legal, por ejemplo, en el caso de una potencial compra de acciones, inclusive de un financiamiento, o inclusive para incursionar en el mercado bursátil, todo esté en orden.

Comentarios