IPS inyecta USD 40 millones con subsidios y jubilaciones

El Instituto de Previsión Social (IPS) inyectará al mercado, a partir de la fecha, un poco más de USD 40 millones, en concepto de pagos de subsidios a trabajadores formales suspendidos, así como jubilaciones y pensiones, correspondientes al mes de julio.

“El IPS es la única institución que está inyectando circulante, en estos momentos, al mercado”, destacó Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas de la Previsional, quien destacó que recibirán el pago de la ayuda económica del 50% del salario mínimo alrededor de 60.000 trabajadores con suspensión laboral, lo que equivale a unos USD 10.000 millones, teniendo en cuenta que cada uno recibirá G. 1.096.000. En tanto que otros 60.000 jubilados y pensionados percibirán sus salarios correspondientes a julio, que ascienden a la considerable suma de USD 30 millones en total.

Subsidios. Halley especificó, en cuanto al pago de subsidios, que fueron acreditadas 8.000 personas para cobros en ventanilla del Banco Nacional de Fomento (BNF), a partir de la fecha. En tanto que el lunes se acreditarán montos para otras 5.000 personas y el martes se acreditarán para cobros a través de las tarjetas de débito.

En cuanto a las nuevas suspensiones laborales que fueron peticionadas durante la fase 3 de la cuarentena inteligente al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Halley comentó que los trabajadores formalizados que figuran en las planillas del IPS van percibiendo el subsidio en la medida en que la cartera de Estado remite los nombres de los beneficiarios.

El funcionario de la Previsional recordó que, de acuerdo a lo estipulado por el Código Laboral, las empresas pueden solicitar suspensiones solo hasta 3 meses por año, por lo que hay que verificar si algunas que volvieron a realizar el pedido de permiso ya superaron esta cantidad de meses, pues si fuera así ya no se podrán conceder los pagos a sus trabajadores.

En tanto que la Corriente Sindical Clasista sigue insistiendo para que Mario Abdo Benítez firme el decreto correspondiente que eleva el pago del subsidio a los trabajadores suspendidos de 50% al 75% del salario mínimo.


Te puede interesar

Comentarios