Itaipú: Abdo recibe informe de Equipo de Negociación

Integrantes del Equipo Negociador para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú mantuvieron ayer la primera reunión informativa con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para actualizarle sobre los temas prioritarios preliminares elaborados por varios grupos de trabajo que analizan las distintas aristas del tema.

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, aclaró que se trató de la primera de una serie de reuniones que llevarán adelante con el jefe de Estado “para ir poniéndolo al tanto de todos los documentos que irán acercando los grupos de trabajo”. Estos grupos están distribuidos por áreas para analizar las propuestas en la parte técnica, jurídica, económica y comercial, y están integrados por representantes de distintas instituciones del Estado.

Básicamente, se ocupan de analizar todas las documentaciones y emitirán sus recomendaciones al Equipo Negociador.

“Por eso hablamos de temas preliminares en cuanto al análisis de la documentación que se está recibiendo”, explicó el canciller nacional, sobre la reunión en el Palacio de Gobierno.

El Equipo Negociador está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el canciller, e integrado por el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Administración Nacional de Electricidad. El Equipo Negociador está conformado por Luis Villordo (ANDE), Héctor Richer (Gabinete Civil de la Presidencia), Antonio Rivas (Cancillería) y Arnoldo Wiens (MOPC).

El Gobierno se vio obligado a definir este equipo luego de una crisis política por el acuerdo bilateral para la compra de potencia de la Itaipú, que suponía un sobrecosto de USD 250 millones a la Administración Nacional de Electricidad, según argumentos técnicos. Las negociaciones previstas para el 2023, pero no se descartar adelantarlas, podrían beneficiar al país con el aumento de royalties, cesión de energía o la venta de energía paraguaya.

Comentarios