La Bolsa de Buenos Aires cierra con una bajada del 1,04 %

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este martes con una bajada del 1,04 %, hasta los 48.934,44 puntos.
© Reuters.  La Bolsa de Buenos Aires cierra con una bajada del 1,04 %Por su parte, al término de la jornada el S&P BYMA Índice General se ubicó en 2.073.596,46 unidades, con un descenso del 1,05 %.

El volumen de negocios operados en acciones alcanzó los 2.098,5 millones de pesos (27,6 millones de dólares), con un resultado de 118 subidas, 69 bajadas y seis acciones sin cambios en su cotización.

En una toma de ganancias tras el alza del 1,74 % lograda este lunes y ante una mayor incertidumbre sobre las negociaciones por la deuda argentina, el Merval operó hoy en negativo, con las acciones de Transportadora Gas del Sur (-4,18 %), BBVA (MC:BBVA) Argentina (-3,60 %) y Transportadora Gas del Norte (-3,35 %) encabezando las pérdidas.

Por el contrario, cerraron con signo positivo los papeles de Sociedad Comercial del Plata (BA:COME) (5,40 %), Mirgor (BA:MIRG) (3,62 %) y Bolsas y Mercados Argentinos (3,13 %).

En tanto, los títulos públicos argentinos retrocedieron hoy un 1 % promedio para sus cotizaciones en dólares, mientras que el índice de riesgo país de Argentina subió 33 puntos básicos, hasta 2.252 unidades.

Este lunes, los tres principales grupos de acreedores privados de Argentina advirtieron contar con el respaldo de más del 50 % de los tenedores de los bonos por 66.238 millones de dólares que el país suramericano pretende reestructurar.

Estos grupos rechazan la oferta de canje con mejoras que Argentina formalizó a inicios de este mes y han presentado el 20 de julio una contrapropuesta cuyos términos económicos han sido cuestionados por el Gobierno de Alberto Fernández.

En el mercado de cambio de divisas, el precio del dólar estadounidense subió hoy 25 centavos en el estatal Banco Nación, donde cerró a 71 pesos para la compra y 76 pesos para la venta al público, mientras que en la plaza oficial mayorista subió seis centavos, a 72,14 pesos por unidad para la venta.

Por su parte, la cotización de la moneda estadounidense en el mercado informal retrocedió hoy, por tercera jornada consecutiva, hasta 135 pesos por unidad.

En tanto, el valor del dólar de los mecanismos para inversores más sofisticados subió este martes.

Así, el denominado dólar "contado con liquidación" -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares, en Wall Street- avanzó un 0,40 %, hasta los 118,48 pesos por unidad.

Mientras, el "dólar bolsa" o "dólar MEP" -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- subió un 0,20 %, a 115,89 por unidad.

Comentarios