La vacuna contra el Covid de Oxford muestra “resultados prometedores”

Los ensayos en humanos de la vacuna candidata contra el Covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford demostraron “resultados prometedores” al haber estimulado la respuesta deseada del sistema inmune, según reveló ayer la prensa británica.
Ensayos. Las farmacéuticas van administrando diversas dosis de la vacuna a voluntarios.
En la fase de estudio en humanos, que comenzó en abril y en la que participan unos 1.000 voluntarios sanos, los científicos detectaron que la posible vacuna genera los anticuerpos y las células T que podrían ser las adecuadas para generar una respuesta inmune contra el Covid-19.

Los investigadores señalaron que aún tienen que demostrar que esta respuesta inmune combinada es suficiente para evitar la infección, pero precisaron que el hecho de que se haya probado tal efecto es muy positivo.

DETALLES. David Carpenter, presidente del comité de Ética de Investigación de Berkshire, que aprobó el ensayo de Oxford y continúa trabajando con este grupo de científicos, afirmó que el equipo estaba “absolutamente encaminado” a lograr la vacuna.

“Nadie puede poner fechas finales, ya que las cosas podrían salir mal, pero la realidad es que al trabajar con una gran firma farmacéutica, esa vacuna estaría disponible en setiembre y ese es el tipo de objetivo en el que se está trabajando”, señaló. AstraZeneca es la empresa farmacéutica con la que colabora la prestigiosa universidad para conseguir este objetivo.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, indicó que los investigadores, entre los que también hay un equipo del Imperial College London, trabajan para lograr el “mejor escenario” que posibilite poner en circulación una vacuna a lo largo de este año, aunque admitió que es más probable que esto suceda en 2021.

“Todos trabajamos para lograr el mejor escenario, todos damos a AstraZeneca y al equipo de Oxford y del Imperial (College London) todo el apoyo posible. También trabajamos en otras vacunas potenciales en el mundo, incluida América, Alemania y Holanda“, dijo Hancock.

RUSIA. Rusia lanzaría al mercado la primera vacuna en el mundo contra el Covid-19 antes de octubre, anunció ayer el director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), Kiril Dmítriev.

“Concluimos con éxito la primera fase de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamalei y la segunda fase esperamos terminarla el 3 de agosto. Luego, pondremos en marcha la tercera etapa, y no solo en Rusia, sino en una serie de otros países”, dijo Dmítriev a la prensa.

Agregó que los científicos esperan que la aprobación de los órganos reguladores para el empleo masivo de la vacuna llegue “en agosto o setiembre” de modo que pueda salir al mercado antes de octubre.

En tanto, presuntos piratas informáticos vinculados con agencias de inteligencia rusas habrían atacado a científicos británicos que trabajan en una posible vacuna, con el fin de usurpar sus secretos, alertaron ayer fuentes del Reino Unido.

Por su parte, el Kremlin negó el ciberataque vinculado supuestamente a agencias rusas contra científicos, como lo denunciaron el Reino Unido, EEUU y Canadá.

Comentarios