Las suspensiones de contratos vuelven a aumentar

Inicios de junio se había celebrado que las suspensiones laborales cesaron, dado que, tras el inicio de la cuarentena inteligente muchas personas volvieron a sus puestos laborales. Pero actualmente se vuelve a notar un aumento en las suspensiones laborales. 

La titular del Ministerio de Trabajo, Carla Bacigalupo, expresó que desde el inicio de la pandemia aproximadamente 30.000 empleados formales quedaron sin trabajo; a ellos se les suman los suspendidos de forma “temporal”, con lo que llegan a 148.600 afectados que en algún momento pueden convertirse en despidos definitivos.

A esto hay que sumarle el sector informal. Según la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (Dgeec), la tasa de desocupación abierta pasó de 252.335 a 285.335, es decir, 33.000 personas quedaron sin empleo al cierre del primer trimestre. 

“En las últimas semanas hemos visto un leve resurgimiento de suspensiones de contratos laborales, lo que se espera es seguir con las fases inteligentes y si pasamos a la última etapa ver si se pueden mejorar estas cifras. Mientras tanto, seguimos trabajando arduamente en el plan de reactivación económica”, expresó la titular de la cartera.

Cabe resaltar que, de todos los suspendidos desde el inicio de la pandemia, 75.916 retornaron a sus puestos laborales y 38.000 presentaron denuncias por despidos injustificados. 

ÑAPU’ Ã

El pasado viernes, Bacigalupo presentó el plan de reactivación económica denominado Ñapu’ã Paraguay a los representantes de gremios empresariales y sindicales. La ministra expuso sobre los objetivos que busca reactivar la economía en el marco de la pandemia por el coronavirus COVID-19, y por ende generar empleo en el país en diferentes sectores de producción de bienes y servicios. 

Además, en la oportunidad habló de la situación generada en el mercado laboral desde que se estableció la cuarentena por COVID-19. 

En ese sentido dijo que afectó principalmente a la rama del comercio, restaurantes, hoteles y a los servicios, comunales, sociales y personales que en Paraguay representa el 51.1 % de los ocupados entre enero y marzo del 2020. 

Así mismo, brindó detalles de los beneficiados por la política de seguridad social del Gobierno. Mencionó que 1.175.000 trabajadores informales fueron beneficiados a través del programa Pytyvo, en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria, más 1.300.000 trabajadores beneficiados con el segundo pago de Pytyvo, 330.000 personas beneficiadas con la transferencia por medio del programa Ñangareko.

También informó que 148.000 trabajadores formales fueron habilitados para el cobro de las compensaciones económicas abonadas a través del Instituto de Previsión Social, por suspensión de contratos con sus empresas empleadoras. 

Igualmente señaló que el Ministerio de Trabajo realizó 89.172 atenciones laborales a trabajadores y empleadores, vía plataforma electrónica, telefónica, e-mail y Whatsapp y se brindó audiencias de mediación a 3.094 trabajadores y de los cuales 1.604 lograron acordar para el cobro de indemnización, que los empleadores pagaron un total de G. 14.880.768.125.

Comentarios