Los líderes de la UE muestran los primeros signos de compromiso con el plan de estímulo

El lunes surgieron señales de que los líderes de los países del norte de la Unión Europea están listos para comprometerse con un plan de estímulo de coronavirus de 1,8 billones de euros a medida que las negociaciones en Bruselas llegan al cuarto día .

Divididos y lentos para responder al comienzo del brote de coronavirus en Europa, los líderes de la UE creen que ahora tienen la oportunidad de redimirse con un plan de ayuda que mostrará a los europeos que el bloque puede reaccionar ante una crisis.

Pero los viejos resentimientos entre países menos afectados por la pandemia y los países endeudados como Italia y Grecia, cuyas economías están en caída libre, han reaparecido.

Mucho depende de los esfuerzos del Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para presentar una nueva base para un acuerdo, teniendo en cuenta los requisitos de los países del Norte y del Sur.

"Un acuerdo es una necesidad", dijo el lunes el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, a BFM TV francesa mientras los diplomáticos se preparan para otro día de lo que podría ser la cumbre de la UE más larga de la historia. .

Al amanecer, el presidente francés Emmanuel Macron perdió los estribos con los "bloqueos estériles" de Holanda, Suiza, Dinamarca y Austria, seguido de Finlandia, golpeando la mesa con el puño, según un diplomático.

Un segundo diplomático confirmó la explosión y dijo que la tensión aumentó hasta que la primera ministra belga, Sophie Wilmes, pidió calma.

Michel había pedido anteriormente a los 27 líderes que completaran una "misión imposible", recordándoles que más de 600,000 personas murieron a causa de Covid-19 en todo el mundo. La UE necesita permanecer unida, dijo.

Esto parecía indicar un avance potencial.

Dentro del fondo de recuperación de 750 mil millones de euros, 390 mil millones de euros pueden considerarse subsidios no reembolsables, dijeron diplomáticos, un compromiso entre los 350 mil millones de euros de los cinco "frugales" y los 400 mil millones de euros exigidos por Francia y Alemania.

Comentarios